Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Piden al Congreso aprobar Ley que prohibe el uso de castigo físico y humillante contra la niñez

En el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

Teniendo como marco la celebración del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño -20 de noviembre- la organización World Vision Perú pidió al Congreso de la República aprobar la Ley que prohibe el uso de castigo físico y humillante contra la niñez.

“Está comprobado que la violencia contra la niñez, impacta de manera negativa en el desarrollo emocional, social y cognitivo de un ser humano. No podemos permitir que la violencia sea vista como algo cotidiano, aceptado y celebrado como una forma para educar o corregir a un niño. Es necesario contar con un marco normativo que proteja a la niñez y sensibilizar a las familias en el uso de la ternura y no de la violencia”, manifestó Marlene Arroyo, Directora de Incidencia  y Politicas Públicas de World Vision Perú.

En Latinoamérica, ya son ocho países que cuenta con una ley específica que prohíbe el castigo físico y humillante. Venezuela, Costa Rica y Uruguay fueron los pioneros entre 2007 y 2009.  Brasil, Bolivia, Honduras y Nicaragua lo incluyeron en los últimos años en sus códigos y Argentina aprobó el 2014 una ley al respecto que entrará en vigor en 2016.       

World Vision Perú, junto con otras organizaciones que trabajan por la niñez en el país, han solicitado formalmente a la Mesa Directiva del Congreso agendar y aprobar el Dictamen que recoge 03 proyectos de Ley  (4518, 4303 y 3654) presentados por las congresistas  Julia Teves Quispe (Gana Perú), María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) y Maria Soledad Perez Tello de Rodríguez (PPC-APP), el mismo que cuenta con Dictamen favorable de la Comisión de la Mujer desde junio de este año y que propone prohibir el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

Desde el 2014, World  Vision Perú está promoviendo una campaña con el fin de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la violencia contra la niñez en su desarrollo, y proponiendo un Pacto de Ternura contra la violencia Infantil, como un compromiso simbólico y público contra la violencia. 


Comentarios en facebook ()