Inicio / Centro de Prensa / Noticias

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre?

Celebramos a 1.100 millones de niñas que integran una vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Por sexto año hoy 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, que fue instaurado el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según la ONU, con este día se busca "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo". 

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y que se hagan efectivos sus derechos humanos. Tener este día de conmemoración nos recuerda que hay un problema vigente que necesita atención y acción.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyen a mejorar la vida de las niñas, particularmente el  objetivo 5 y sus metas: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

El bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de las 1.100 millones de niñas del mundo son fundamentales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Cuando en el mundo llegamos al consenso sobre esta Agenda, prometimos dar a las niñas educación y servicios de salud de calidad. Nos comprometimos a poner fin a la discriminación y la violencia contra las niñas, así como a eliminar las prácticas nocivas como el matrimonio infantil.

Sin embargo, vemos en lo cotidiano en todo el globo que las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos, atención médica o una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual.

Trabajemos todos con eficacia para visibilizar a las niñas: si no las mencionas, no existen.


Comentarios en facebook ()