Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Preparación en Techo, Agua Segura y formación de Brigadas para la implementación de albergues temporales

Albergues temporales proveen un ambiente seguro y sano a sus residentes

Lima, 2 de mayo del 2016. El Proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inició los talleres de “Implementación de Albergues Temporales ante lluvias e inundaciones”, dirigidos a líderes comunitarios y brigadistas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Los talleres desarrollan tres temas básicos en la implementación de albergues temporales: el armado de techos / módulos de vivienda temporal, el acceso a agua segura y la formación de brigadas.  El proyecto propone 3 modelos de módulos de vivienda temporal:  con materiales locales de la costa norte del país (caña Guayaquil), con plásticos reforzado (propuesta de USAID) y con triplay (propuesta de INDECI). Los  tres modelos son armados de manera práctica por los participantes, siguiendo los principios de protección y normas mínimas esenciales para la respuesta humanitaria establecidos por el proyecto Esfera.

“Los albergues temporales en emergencias deben asegurar espacios habitables y cubiertos que provean un ambiente seguro y sano a sus residentes, y que además les dé privacidad y dignidad” destacó María Espinoza, representante de CARE y jefa del Proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú”.

Por su parte, Juvenal Medina, representante de PREDES, socio del Consorcio que implementa el Proyecto en Ferreñafe, explicó que los desastres afectan especialmente los servicios de agua, dejando condiciones de insalubridad que hacen más larga la emergencia y mayores los efectos e impactos del desastre.

En tal sentido, los talleres promovidos por el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú” destacan la importancia del acceso al agua, las técnicas para lograr un agua segura y para un almacenamiento adecuado. También, los  procedimientos para evitar los vectores (transmisores de enfermedades com el dengue y la chikungunya) y para garantizar la disposición final de residuos sólidos y excretas. En la formación de Brigadas, se promueve los principios básicos de primeros auxilios y ayuda psicológica. Asimismo, los participantes exploran las técnicas de rescate en emergencias y evacuaciones.

El primer Taller “Implementación de Albergues Temporales ante lluvias e inundaciones” se realizó en Ferreñafe (Lambayeque) del 28 al 30 de de abril y se replicará en Piura, Tumbes y La Libertad durante el mes de mayo. Las ONGs integrantes del consorcio, que ejecutan el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú” son: CARE, COOPI, Cáritas, PREDES, Save the Children, ADRA, Soluciones Prácticas y World Vision Perú, todas miembros activos de la Red Humanitaria Nacional.

También puedes leer: Protección en la preparación y respuesta a desastres


Comentarios en facebook ()