Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Primer Concurso Nacional “Investigando la violencia escolar en el Perú”

Iniciativa premiará investigaciones de óptima calidad científica y académica, contribuyendo a divulgarlas entre la opinión pública y diversas audiencias especializadas.

Con el objetivo de impulsar el análisis y el debate en torno a la violencia escolar en el país, este 25 de marzo se lanza el Primer Concurso Nacional “Investigando la violencia escolar en el Perú”, dirigido a estudiantes e investigadores, como parte de la  Campaña “Basta de Bullying, no te quedes callado”.

La campaña “Basta de Bullying, no te quedes callado” está liderada por Cartoon Network. En Perú sus socios locales son la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Plan Internacional y World Vision Perú. El concurso está auspiciado por el Ministerio de Educación y cuenta con la colaboración del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

La iniciativa premiará investigaciones de óptima calidad científica y académica, contribuyendo a divulgarlas entre la opinión pública y diversas audiencias especializadas. Podrán participar los estudiantes de pregrado y de postgrado de las universidades a nivel nacional, así como investigadores en las dos categorías que se han habilitado para el concurso: junior y senior.

El plazo de presentación de las propuestas es hasta el 15 de abril. Después de esta fase, los preseleccionados tendrán hasta el 11 de mayo para presentar el artículo final sobre violencia escolar en el país en base a la data facilitada por el Ministerio de Educación. Toda la información de las bases y formatos de presentación se encuentra en www.violenciaescolar.org  

La persona que obtenga el primer lugar en la categoría junior recibirá USD 1,000, el segundo lugar obtendrá USD 600  y el ganador de la categoría senior recibirá USD 3,000. Las personas premiadas en el primer lugar de ambas categorías contarán con un espacio para exponer su investigación en el 6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas que se realizará en la ciudad de Lima del 20 al 22 de mayo y recibirán la asesoría técnica de GRADE para incrementar las posibilidades de ser publicada en una revista académica de prestigio internacional.

Sobre la Campaña Basta de Bullying

La Campaña "Basta de Bullying, no te quedes callado" nació por iniciativa de Cartoon Network, fue lanzada en Estados Unidos en el 2010 y subraya la importancia de los testigos de bullying y de los adultos responsables para la prevención y la respuesta ante esta realidad. En América Latina y el Caribe, esta campaña arrancó en el 2011 como resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños y niñas son afectados por el bullying en nuestra región. Un estudio reciente estima que entre el 50% y el 70% de los niños y las niñas de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas del bullying. 

En el Perú, la campaña Basta de Bullying, no te quedes callado se lanzó el 29 de mayo del 2013 en el Congreso de la República, con los representantes de la campaña en el país: Plan Internacional, World Vision y OEI, contando con el apoyo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Más información en:

http://www.violenciaescolar.org

 

 


Comentarios en facebook ()