Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Protección en la preparación y respuesta a desastres

Proyecto “Fortaleciendo la preparación ante el Fenómeno de El Niño” capacita a operadores de servicios y líderes comunitarios en torno a la protección de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Lima, 28 de abril del 2016. Operadores de servicios locales de protección y líderes comunitarios  de Tumbes y Piura participaron en los  Talleres sobre Enfoque de Protección en Emergencias, desarrollado entre el 25 y 27 de abril por el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  e implementado por un consorcio de 08 ONGs de ayuda humanitaria en la zona norte del país.

En ambos talleres, se capacitó a las y los participantes en la aplicación del enfoque de protección en sus intervenciones, para mejorar la atención, en las etapas de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, especialmente en la atención a los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad;  adultos mayores y  mujeres  (especialmente mujeres embarazadas), desde una perspectiva de género y de inclusión.

“Estos grupos vulnerables, necesitan una atención y una protección especial para que no sean excluidos y puedan acceder y beneficiarse por igual de los programas de ayuda, reconstrucción y recuperación, en plena garantía de sus derechos. La incorporación de la protección mejora la eficacia y la eficiencia de las intervenciones en todos los sectores, ya que asegura que la ayuda humanitaria llegue a cada persona afectada” manifestó Claudio Bonatto, especialista de Protección de Save The Children, integrante del consorcio.

Durante el taller, los y las asistentes revisaron y evaluaron las acciones para garantizar la protección a los grupos más vulnerables, siguiendo las normas mínimas de protección en la ayuda humanitaria, como:

        - Coordinación. Priorizar las respuestas de protección y que éstas sean eficientes, predecibles y efectivas

        - Violencia sexual. Incremento el riesgo de violencia sexual en situaciones de desastre

        - Gestión de casos. Proceso de ayuda individualizada mediante apoyo social y gestión de la información)

        - Mecanismos basados en la comunidad. La comunidad como agente de protección

        - Espacios amigables para la población vulnerables. Espacios seguros donde las comunidades crean entornos acogedores para la población vulnerable puedan tener acceso a las actividades libres, apoyo psicológico y recreativas.

Esta capacitación también se realizará en Lambayeque y La Libertad entre el 3  y 6 de mayo. Las ONGs integrantes del consorcio, que ejecutan el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómenos de El Niño” son: CARE, COOPI, Cáritas, PREDES, Save the Children, ADRA, Soluciones Prácticas y World Vision Perú, todas miembros activos de la Red Humanitaria Nacional.

También puedes leer: Autoridades y sociedad civil de zona norte del país se capacitan en la implementación de albergues temporales en emergencias

 

 

 


Comentarios en facebook ()