Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Reflexiones y experiencias del mundo para eliminar la violencia contra la niñez

World Vision Perú participó en la Cumbre Agenda 2030: Soluciones para la niñez, como miembro de la Alianza Global para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes

El 14 y 15 de febrero en Estocolmo, Suecia, se desarrolló la Cumbre 2030: Soluciones para la niñez, donde representantes de más de 50 Estados, organizaciones de la sociedad civil, líderes del sector privado, académicos, fundaciones, agencias de la Organización de las Naciones Unidas y los propios niños y niñas se dieron cita para intercambiar experiencias y comprender la dimensión de la violencia contra la niñez.

La Cumbre, organizada por la Alianza Global para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, estuvo enfocada en la prevención, voluntad política, acción, colaboración y soluciones de esta problemática y tuvo como finalidad  diseñar y compartir soluciones para prevenir y responder a la violencia contra la niñez. El evento también contó la participación de grupos basados en la fe y se hizo un llamado a las iglesias por su importante rol para eliminar la violencia contra la niñez.

Previamente, World Vision Perú junto con otras organizaciones del Grupo Impulsor de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el Perú, identificaron buenas prácticas para eliminar el castigo físico y humillante, como la difusión del Pacto de Ternura y el Curso Virtual para Operadores “Infancia sin Violencia”. Marlene Arroyo, Directora de Incidencia y Políticas Públicas de World Vision Perú, participó en esta importante reunión.

“Durante esta Cumbre los gobiernos han compartido experiencias, avances y compromisos, y el desafío es llevarlo a la práctica. El reto para el Perú es convertirse en un país pionero para eliminar la violencia contra la niñez, para lo que debe tener un plan de trabajo articulado con la Sociedad Civil y pueda aprovechar toda la experiencia global. Ya hay avances en el marco legal, pero falta trabajar en la implementación y en la asignación de presupuesto”, señaló.

Hoy existe data y evidencia sobre estrategias para eliminar los distintos tipos de violencia contra la niñez. Existen siete estrategias comprobadas y promovidas por la Organización Mundial de la Salud -conocidas como INSPIRE- que contribuyen a este objetivo: implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes; normas y valores; entorno seguro; apoyo a madres, padres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económico; respuesta de los servicios de atención y apoyo; y educación y aptitudes para la vida.

“Los niños, niñas y adolescentes tuvieron también participación en la Cumbre, afirmando que vivir con violencia no es vivir. Ellos tienen un rol que hacer y esperan que sean escuchados, y llevar su voz frente a las propuestas. Estamos en el mejor momento para seguir asumiendo compromisos donde ya no se acepte ni tolere la violencia contra la niñez, empezando por el castigo físico y humillante.  Hay que cambiar este paradigma”, enfatizó la especialista.

DESCARGA AQUÍ: