Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Reforma legislativa: Eliminar toda forma de violencia

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

El 27 de febrero el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “Vota por la Niñez”, de la cual World Vision es parte, remitió una carta a la Presidenta del Congreso en que solicita se priorice en la agenda del siguiente periodo legislativo el debate de una ley específica que prohíba el castigo físico y humillante, y derogue los artículos que lo permitan bajo la figura de “corrección moderada” y que tal debate se haga de manera independiente, sin supeditarse al debate del Nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente.

Como se ha escrito antes, las iniciativas para la eliminación de toda forma de violencia contra la niñez fueron “acumulados” en el debate del Nuevo Código. El Dictamen aprobado por la Comisión de Justicia, en su Art. 5 “(…)prohíbe el uso de todo tipo de violencia física y psicológica(…)que generen secuelas que afecten el normal desarrollo del menor”. Luego añade que “(…) los padres son responsables de formar y corregir a sus hijos, partiendo de dicha premisa”.

¿Cuál es la premisa? Que “el tipo de violencia no genere secuelas que afecten el normal desarrollo del menor”. Seguramente quienes aprobaron este Dictamen nos pueden brindar una lista de “este tipo de violencia”. No se toma en cuenta las variables condicionantes que acompañan el uso de la violencia contra la niñez, ni la escalabilidad de ésta como una práctica de corrección. Invitamos a todos a visitar nuestra web www.visionmundial.org.pe y remitir cartas similares a la Presidenta del Congreso como acción ciudadana para lograr un “País libre de violencia infantil”.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 04-03-15


Comentarios en facebook ()