Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Retomando la prospectiva de país al 2030 II

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Una variable muy relacionada a la calidad del bono demográfico es la población más educada, definida como el acceso y calidad de la educación secundaria y terciaria (superior) de la población entre 15 y 24 años. A este rango de edad se definen las capacidades educacionales de la población que ingresa a trabajar. La variable población más educada mide el acceso y la calidad de la educación, así como el nivel alcanzado por la población. Estos aspectos son fundamentales ya que tienen influencia directa en la calidad de la fuerza laboral, y por consecuencia en su capacidad productiva.

La variable población más educada a su vez es influenciada por el logro educativo. La variable logro educativo mide el nivel de aprendizaje en las dimensiones de matemáticas, comunicación y ciencias en la población de 15 años, cuando ingresa a formar parte potencial de la fuerza laboral. El logro educativo es un indicador de resultado de todo el proceso educativo previo. En este sentido es influenciado por otras variables educativas como el acceso oportuno a educación inicial, la permanencia en la escuela, repitencia y deserción escolar.

El logro educativo es un indicador que se ve afectado por variables fuera del ámbito educativo, como la desnutrición crónica, la violencia contra la niñez y la violencia contra la mujer. Según estudios recientes, la violencia contra la mujer tendría un impacto mayor en el logro de aprendizaje que la propia violencia contra la niñez. En suma, para asegurar una población más educada hay que trabajar dentro y fuera de la escuela, especialmente en la familia.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 19-12-15.

También puedes leer: El desafío de innovar la política pública II


Comentarios en facebook ()