Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Retomando la prospectiva de país al 2030 III

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Tratemos sobre el logro educativo medido por PISA, la prueba internacional aplicada por la OCDE cada tres años, que mide la capacidad adquirida por estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencia. Participaron por la Región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Según los resultados de PISA 2012, Perú ocupó el último lugar de los 65 países participantes. Un reporte del BID (2014) para Perú indica que en matemática “8 de cada 10 estudiantes se desempeñan por debajo del nivel 2, que la OCDE identifica como el mínimo necesario para participar en una sociedad moderna. Este porcentaje no ha cambiado desde el 2009”. En lectura, “6 de cada 10 jóvenes de 15 años se desempeñan por debajo de este nivel mínimo. En ciencia, “7 de cada 10 alumnos se desempeñan en los niveles más bajos. Aquí tampoco ha habido alguna evolución con respecto al 2009”.

El BID señala que “en matemática, los estudiantes pobres se desempeñan peor que los estudiantes pobres en todos los otros 65 países participantes… Perú tiene una de las brechas más amplias entre estudiantes pobres y ricos…. los estudiantes de zonas rurales también se desempeñan peor que sus pares en todos los otros países que participaron de PISA 2012”. Añade que “los alumnos de 15 años que asistieron al preescolar por más de un año se desempeñaron mejor de quienes no asistieron”.

El desafío es cerrar el déficit de acceso a educación inicial, mejorar la calidad de las escuelas públicas y de las ubicadas en zonas rurales más pobres, si aspiramos a ser un país desarrollado.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 09-01-16.


Comentarios en facebook ()