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Retomando la prospectiva de país al 2030 IV

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Otra variable relacionada al logro educativo es la “población más educada” medida por el índice de educación superior, el cual reporta las “tasas de matrícula en educación secundaria y terciaria, así como la calidad de la educación según la comunidad empresarial. Asimismo, considera la formación técnica y la capacitación continua en el trabajo para evaluar si las habilidades de los empleados y trabajadores está o no siendo actualizada” (CEPLAN, 2014).

A nivel mundial vamos en la posición 82 de 140 países, según el Fondo Monetario Internacional. Los países de América Latina miembros de la OCDE como México y Chile se ubican en las posiciones 86 y 33, respectivamente. Los países en proceso de incorporación a la OCDE como Brasil y Colombia se ubican en las posiciones 93 y 70, respectivamente.

El índice de educación superior nos da una idea de la capacidad de nuestra fuerza laboral. Para el año 2015, Perú se ubica en el promedio de América Latina, con un puntaje de 4.077 y muy por debajo de los países de ingresos altos miembros de la OCDE (5.456). Su progreso en la materia es muy lento ya que apenas ha subido 0.004 puntos respecto del año 2014.

El desafío es mejorar el logro educativo y lo que ello implica, mantener políticas para incrementar la educación terciaria o superior, impulsar más programas de formación técnica y formación continua de la fuerza laboral y disminuir la proporción de adolescentes y jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIS). Sin esta base es imposible pensar en la diversificación productiva, necesaria para sostener un crecimiento para los próximos 15 años.

También puedes leer: Retomando la prospectiva de país al 2030 III

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 16-01-16.


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