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Retomando la prospectiva de país al 2030 V

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Las variables siguientes dan cuenta de temas macro como el crecimiento de la clase media, la reducción de la pobreza y la efectividad gubernamental. Se considera clase media al porcentaje de población que vive en hogares con ingresos entre US$ 10 y US$ 50 dólares por persona por día (BID, 2015). Según el BID, el porcentaje de población clase media en el Perú ha pasado del 21.3% en el año 2000 al 42.2% en el año 2014.

El crecimiento de la clase media se asocia al crecimiento de la economía y se considera importante por razones de tipo económico, acceso a servicios, uso de tecnologías y empoderamiento ciudadano. La clase media se caracteriza por un incrementado consumo de bienes y servicios, provocando un dinamismo de la economía e incremento en la recaudación de tributos e impuestos (aporta más dinero al fisco nacional), desarrollando así una mayor conciencia de derechos y exigibilidad. La clase media invierte más en educación, salud y vivienda, y accede masivamente a tecnologías de información y comunicación más recientes (smartphones, tablets, etc.).

Muchos expertos desarrollan expectativas sobre el dinamismo que puede impulsar la clase media a la economía, la política social y la participación ciudadana, entre otros, lo cual puede contribuir a fortalecer la institucionalidad del Estado. Otros en cambio señalan los riesgos de una clase media empoderada que puede poner en aprietos a un estado debilitado como el nuestro. Sea de una forma u otra, es importante colocar en agenda pública el papel que se le podría asignar a la clase media en países emergentes como el Perú.

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Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 23-01-2016.


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