Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Retomando la prospectiva de país al 2030 VI

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

La pobreza extrema es otra variable asociada al crecimiento de la economía al igual que el crecimiento de la clase media. El INEI define a los pobres extremos como “aquellos individuos en hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos. Los gastos de los hogares incluyen no solo las compras sino también el autoconsumo, el auto suministro, los pagos en especies, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas”.

La pobreza extrema en el 2004 representaba el 16.4% de la población. En el 2013 la cifra se redujo al 4.7%. Según pronósticos, hacia el 2030 la pobreza extrema debería estar eliminada, de mantenerse las condiciones actuales. Sin embargo, el tema va más allá de lo económico y abarca otro tipo de dimensiones, siendo las más críticas las de carácter estructural.

La pobreza extrema tiene fuertes raíces en una serie de determinantes críticos. La complejidad de lo que se denomina “recorrer el último tramo”, se ve afectada por factores como el ámbito de residencia (rural), la etnicidad, el género, la dispersión geográfica de las viviendas, entre otros, resultando complejos de abordar, más aún si éstos se expresan de manera multidimensional en determinados grupos poblacionales.

Los programas de focalización muestran deficiencias cuando se trata de estos grupos poblacionales, representando un desafío para las políticas públicas si es que se busca escapar de “la trampa de los promedios” y generar soluciones reales para los más pobres. La agenda de la pobreza extrema no se debería “invisibilizar” en este debate electoral.

También puedes leer: Retomando la prospectiva de país al 2030 V

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 30-01-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org
 

 


Comentarios en facebook ()