Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Se Inaugura Oficina de RENIEC en Huanta


 

El día de ayer, se inauguró el primer local de la Oficina Registral Auxiliar de RENIEC, gracias a las coordinaciones y gestión del gobierno local, el hospital de la ciudad y World Vision a través de AFADIPH (Asociación de Familias Desplazadas e Insertadas en la Provincia de Huanta) lo que permitirá que los niños de la zona puedan acceder a su derecho de nombre.
 
La oficina de RENIEC, que se encuentra situada en el frontis del Hospital de Huanta gracias al apoyo del Director de dicho nosocomio, otorgará partidas de nacimiento y DNI a los recién nacidos y a los niños que aún no han sido registrados por sus padres; siempre con el apoyo de los funcionarios del hospital.
 
Los niños podrán acceder ahora a su derecho al nombre, que es el primer derecho al que deben acceder al nacer. La importancia radica en que su inscripción les permitirá ejercer sus derechos; y a las autoridades, conocer la situación real de las personas para planificar e implementar adecuadamente las políticas públicas.
 
Asimismo, se espera con esta acción superar la demora en las inscripciones de las actas de nacimiento de los niños, así como la entrega de los DNI.
 
Durante la ceremonia de inauguración, la presidente de la organización de mujeres de AFADIPH, Sra. Valentina Bonifacio, agradeció al RENIEC por su buena voluntad de acercarse a la comunidad y brindar la atención adecuada; como también recomendó que se debe superar los errores de redacción de nombres y apellidos de las personas, porque es uno de los problemas más complicados de poder solucionar para las familias más necesitadas. Igualmente, se comprometió a seguir apoyando como organización en todas las actividades necesarias  para mejorar la atención a las familias necesitadas.
 
Asimismo, el representante de World Vision indicó que el Proyecto de Desarrollo de Área en Huanta (que se ejecuta a través de AFADIPH) seguirá sensibilizando e informando para que la población conozca la importancia de registrar los nacimientos de los niños, a fin de que dejen la situación de invisibilidad en que se encuentran; lo que incrementa el riesgo de que sufran vulneración de sus derechos, y los exponga a la negligencia, el abuso y la explotación. 
 
De la ceremonia participaron además autoridades locales como el Gobernador de Huanta, el Defensor del Pueblo, representantes de la municipalidad provincial, Director del Hospital de Huanta, Centro Emergencia Mujer, AFADIPH y diversos medios de comunicación.

Comentarios en facebook ()