Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Seguridad ciudadana y facultades delegadas I

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

En febrero de este año, el ex Ministro del Interior Gino Costa presentó su libro ¿Quiénes son delincuentes en el Perú y por qué? Costa señala que del total de sentenciados peruanos un 44% fue golpeado por su padre cuando era niño, 59.8% no termino sus estudios en el Colegio y un 41.3% vivó cuando niño y adolescente en barrios con presencia de pandillas o bandas delictivas.

Costa (2015) analiza la incidencia del delito en el ámbito de la familia, la escuela y el barrio. Para el caso de la familia analiza seis variables: Grado de unidad; confianza en la autoridad de los padres; prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales; niveles de violencia en el hogar; capacidad de las familias de mantener su cohesión; e, involucramiento de sus miembros en actividades delictivas.

Respecto del grado de unidad de las familias, Costa señala que el 68.4% de los sentenciados vivieron de niños con ambos padres; 93.0% vivieron con su madre y 17.5% con su padre. Sin embargo, añade como dato relevante que el 75.7% madres trabajaban. En cuanto a los niveles de violencia en el hogar, Costa afirma que éste habría sido el factor más determinante. El 44.0% de los sentenciados reconocieron ser golpeados principalmente por su padre o pareja de su madre cuando eran niños; y, el 39.2% afirmaron que su madre era golpeada. Ambas dimensiones de la violencia en el hogar se expresan críticos en sentenciados por delitos patrimoniales, sexuales y homicidios.

La familia enfrenta una serie de desafíos en el contexto actual que no deben dejar de abordase desde la política pública. Pueden descargar el libro del Blog de la Defensoría del Pueblo.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 02-07-15


Comentarios en facebook ()