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Seguridad ciudadana y facultades delegadas II

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Continuando con el libro de Gino Costa, en el ámbito de la escuela el estudio revela que el 37.4% de los sentenciados completaron la secundaria; 59.8% abandonó sus estudios escolares; 2.7% nunca fue a la escuela; 20.4% completaron la secundaria fueron el 20.4%; y, el nivel de deserción escolar cuadruplica el promedio nacional del 13.9% para el 2012.

El 22.3% de los sentenciados (22.3%) manifestaron haber tenido compañeros en la escuela que cometían delitos. Si se compara con el 40.0% de mejores amigos de barrio de los sentenciados que cometieron delitos en la misma época, resulta que la escuela sería un ambiente más protegido que el barrio o la calle.

Los datos mostrados por Costa evidencian el impacto de indicadores sencillos como el acceso, la culminación y la deserción escolar sobre los índices de delincuencia. Si este problema se expresa y afecta más allá de la escuela, valdría la pena que otros sectores fuera de Educación e Interior, así como otros niveles de gobierno (Regiones y Municipios) y la sociedad civil se planteen acciones de política e incidencia pública orientadas a garantizar el acceso, permanencia y culminación oportuna de la secundaria.

En la misma línea, volviendo al tema de la familia es necesario que desde la política pública se diseñen programas de empleo temporal municipales dirigidos a madres jefas de hogares (para evitar ausencias largas por traslado, sobretodo en ciudades grandes); expansión de los servicios de Cuna Más en las ciudades; y, la aplicación de normas laborales que faciliten el cuidado de menores por parte de las madres. Invertir para prevenir es una buena alternativa.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 09-07-15


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