Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Seguridad ciudadana y facultades delegadas III

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Para culminar con un breve resumen del libro de Costa, respecto de los barrios en que los sentenciados vivieron cuando niños, se analizan dos aspectos: Si los sentenciados tenían mejores amigos involucrados en la actividad delictiva y si había presencia en ellos de pandillas y bandas criminales. Dos de cada cinco encuestados manifestaron haber tenido mejores amigos que cometían delitos cuando todavía eran menores de edad. La misma cifra se registra para los encuestados, que vivieron en su niñez en barrios con presencia de pandillas o bandas delictivas.

La encuesta muestra otros datos como la intensidad de las riñas y peleas que habían en los barrios y sus niveles de confianza hacia los vecinos y la Policía para enfrentar las amenazas delictivas. En cuanto a la frecuencia peleas, los barrios de los sentenciados mostraron cifras de 29.2%; en tanto el 31.7% de los sentenciados confiaba en la mayoría de sus vecinos, y solo el 27.0% de los sentenciados expresaron confianza en la Policía para resolver algún problema o prevenir el delito.

Los barrios de las zonas urbanas casi no ofrecen alternativas frente a las pandillas y bandas criminales. El 2011, cuando se conformó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, se tuvo que establecer un Registro de Organizaciones de Niñas y Niños. Apenas se llegó a registrar 138 organizaciones en una urbe de más de 2.5 millones de su población menor de 18 años (menos del 0.5% de niñas y niños). Urge legislar sobre esta materia a fin de ampliar la oferta alternativa a la presencia de pandillas y bandas delictivas.
Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 16-07-15


Comentarios en facebook ()