Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Sicariato adolescente: Un problema que preocupa

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

La semana pasada el país fue conmovido por los asesinatos a un director y dos miembros de vigilancia de instituciones educativas en San Juan de Lurigancho. Según las investigaciones, el Director del Colegio Privado “María Montessori” habría sido asesinado por un adolescente. No es la primera vez en el país que un adolescente es sindicado como autor material de un crimen.

La delincuencia organizada está utilizando de manera creciente a los adolescentes para el cometido de asesinatos por encargo, comúnmente conocido como el sicariato. La inimputabilidad de delito de la cual gozan los menores de edad está siendo utilizada de manera nefasta por las bandas de criminales que no tienen reparo en involucrar menores de edad en este tipo de ilícitos.

Situaciones como estas vuelven al debate el tema de la imputabilidad de delitos para los menores de edad. Debates como la rebaja de la edad mínima para juzgar a los menores como adultos ya se viene debatiendo desde años atrás en varios países de la Región y no sería raro que se reinicie en el país.

Detrás de este problema encontramos condiciones de vulnerabilidad en las familias que hacen proclive esta situación: el incremento de hogares disfuncionales, la negligencia de padres respecto de su responsabilidad de formar y guiar a los menores, el abandono real en que crecen los menores potenciado por el creciente número de hogares conducidos por mujeres, etc. Todos estos temas deben abordarse desde la política pública de manera urgente, si es que no queremos lamentar el incremento de este tipo de incidentes en el mediano y largo plazo.

 

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 26-05-15


Comentarios en facebook ()