Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Sismo y terremoto en Japón


 

“Nuestras oficinas en Indonesia, Filipinas, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón están en alerta y los colaboradores en zonas costeras han sido avisados, afirmó Geoff Shepherd, Director de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision Región Asia Pacífico.
 
“También hemos alertado a nuestro Equipo de Respuesta Rápida y estamos preparados para apoyar las áreas afectadas. Este puede ser un desastre muy serio en múltiples países, pero nuestra gente está preparada para responder”, agregó.
 
Un fuerte sismo sacudió la costa este de Japón alrededor de las 14:46 horas, tiempo local de este viernes 11 de marzo. El epicentro del movimiento se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a 130 km al este de Sendai.  En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.  Expertos estiman que el sismo duró aproximadamente 2 minutos. El terremoto fue tan potente que para sacudió edificios en Tokio, a unos 250 kilómetros de distancia. World Vision en Japón, dijo que está evaluando la magnitud de los daños para dar una respuesta inmediata.
 
“Nuestras oficinas en Indonesia, Filipinas, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón están en alerta y los colaboradores en zonas costeras han sido avisados, afirmó Geoff Shepherd, Director de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision Región Asia Pacífico. “También hemos alertado a nuestro Equipo de Respuesta Rápida y estamos preparados elementos especiales para apoyar las áreas afectadas. Este puede ser un desastre muy serio en múltiples países, pero nuestra gente está preparada para responder”, agregó el directivo.
 
Por otra parte, Kristy Allen Shirley, Directora de Comunicación de World Vision Asia Pacífico, dijo que reportes iniciales indicaron que pequeñas olas golpearon Filipinas e Indonesia, causando mínimos daños, aunque todavía hay muchas áreas con posibles afectaciones. La oficina de World Vision Papua Nueva Guínea ha alistado víveres para más de 2,000 personas en caso de que las olas causen daños mayores. Por otra parte, Allen Shirley dijo que World Vision tiene una oficina clave en Japón dedicada a la recaudación de fondos y de respuesta ante emergencias regionales.
 
World Vision está particularmente preocupada por las personas más vulnerables en las naciones que están en alerta por posibles tsunamis.Actualmente tenemos operaciones en los siguientes países que pudieran verse afectados: Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Australia, Islas Salomón, Vanuatu, México, Nueva Zelanda, Guatemala, El Salvados, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
 
En el PERU, World Vision está coordinando con las autoridades del INDECI y Naciones Unidas frente al estado de alerta de tsunami. De la misma manera esta monitoreando las zonas aledañas a los Programas de Desarrollo de Area que acompaña y están localizadas cerca al litoral.

Comentarios en facebook ()