Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Sri Lanka: más de un millón de afectados por las lluvias


 

Sri Lanka, 19 Enero
 
Visión Mundial ha intensificado sus esfuerzos de socorro mientras que el número de personas afectadas por las inundaciones en Sri Lanka se elevó a más de un millón. Sin signos de mejoras en el clima, se espera que los damnificados aumenten aún más; la crisis empeora por las preocupaciones en torno a la higiene y las enfermedades transmitidas por el agua.
 
“La crisis es uno de los peores desastres naturales que azotaron al país en los últimos tiempos. Hay destrucción por todas partes, muchas comunidades han perdido sus medios de subsistencia y necesitan desesperadamente de ayuda. Hay una necesidad urgente de alimentos y agua, así como otros artículos” comentó Suresh Barlett, Director Nacional de Visión Mundial Sri Lanka.
 
Precipitaciones sin precedentes en las provincias al centro y este de Sri Lanka, que ha continuado sin cesar desde hace tres semanas, han causado estragos en la isla con más de un millón afectados y más de 200.000 desplazados, ahora alojados en campamentos temporales.
 
El distrito de Batticaloa, en el este, ha sido el más afectado con más de 530.000 personas afectadas. Durante los últimos 42 días, el distrito ha recibido 1606,2 mm de lluvia, que es aproximadamente igual a las precipitaciones anuales.
 
Todo el transporte y las telecomunicaciones en el distrito permanecen interrumpidos. Más de dos centenares de tanques de pequeñas y medianas empresas han sido totalmente dañados. Se estima que 400.000 hectáreas de cultivo de arroz han sido dañadas, así como pozos de agua potable, que ahora están contaminados.
 
Todas las escuelas afectadas permanecen cerradas durante la primera semana del nuevo año escolar ya que la mayoría de los desplazados se alojan en estos sitios. Personal de Visión Mundial ha estado trabajando incansablemente desde que las inundaciones comenzaron la pasada Navidad. Varios miembros del personal y sus familias también han sido afectados por las inundaciones.
 
Con nueve de sus Programas de Área en el este afectados, Visión Mundial Sri Lanka está buscando recibir donativos con valor de USD 500.000, y así acelerar su respuesta a las comunidades afectadas por las inundaciones. La ayuda se centrará en artículos no alimentarios, purificación y distribución de agua, e instalación de clínicas móviles de salud.
 
Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y otras organizaciones sin fines de lucro, Visión Mundial ha venido apoyando proporcionando alimentos y la contratación de botes para transportar comida y agua a las familias afectadas.
 
Desde que comenzó la crisis, Visión Mundial ha suministrado los alimentos cocinados, raciones secas y artículos no alimentarios a más de 10.000 personas y está distribuyendo agua a los campos de desplazados.

Comentarios en facebook ()