Inicio / Centro de Prensa / Noticias

“Todos dicen que somos el futuro, pero nosotros también somos el presente”


Lima, 27 de setiembre

“He compartido las experiencias de mi grupo en mi comunidad. Los niños podemos hacer cambios,  los adultos a veces quieren dejarnos todo servido, pero deben consultarnos antes, deben tomarnos en cuenta. Todos dicen que somos el futuro, pero nosotros también somos el presente”, comenta Katherine Mattos (13),  representante de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes en Acción – RENNALA, que agrupa a las organizaciones promovidas por la ONG World Vision Perú en Lima.

Katherine participó el sábado 24  de setiembre en la Feria  de Intercambio de Experiencias de Organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes”, desarrollada por World Vision Perú, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT), en el marco de la Semana Nacional por los Derechos del Niño.   
 
ANALIT agrupa a las redes de organizaciones de seis regiones del país: Lima, Ancash, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Ayacucho, donde la ONG World Vision desarrolla diferentes proyectos para promover el potencial de las niñas y niños.

 Además de ANALIT y RENNALA, la feria contó con la participación de la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  - CONADENNA, el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana CCONNA –LM y  el Consejo Consultivo Transitorio de Niñas, Niños y Adolescentes  del MIMDES -  CCOTNNA

También estuvieron presentes los representantes de la Red Nacional de Scouts, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC, el Movimiento Nacional del Niño y Adolescente Trabajador Organizados del Perú MNNATSOP, la red de Adolescentes Trabajadores Organizados – ATO, el Programa de Microfinanzas de  Niños y Adolescentes – PROMINATS  y la Red Nacional de Niñas,  Niños y Adolecentes.

Todas las organizaciones tuvieron un módulo en el que contaban a sus pares cómo se organizaron, dónde actúan y las acciones que realizan, destacando las iniciativas en espacios de tomas de decisión, como la formación de Consejos Consultivos, participación en Presupuestos Participativos y experiencias de movilización o incidencia pública.

“Estamos conociendo las visiones de otras organizaciones, de Lima y otras regiones, es necesario participar en estos espacios para que los niños no estén en las calles. Los niños podemos hacer cambios en la sociedad”, comenta Sheila Chacón (13 años) representante de RENNALA.

Durante la tarde, las niñas, niños y adolescentes trabajaron en diferentes grupos con el fin de recoger sus aportes y opiniones para el reglamento del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.   Ellos, coincidieron en que los miembros del Consejo debería tener una verdadera representatividad, y ser elegidos democráticamente.

Entre los temas que consideraron deben ser prioritarios en la agenda del CCONNA, destacan el maltrato infantil, la calidad educativa, los niños trabajadores, la seguridad ciudadana, el abuso sexual, la drogadicción, desnutrición infantil, espacios de participación, embarazo precoz,  VIH, entre otros.

Betzabeth Lizarbe, especialista en Participación Ciudadana de World Vision Perú resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre organizaciones “las alianzas entre las redes de niñas, niños y adolescentes deben fortalecerse, ya que ellos son verdaderos agentes de transformación de nuestras comunidades”.

Por su parte, Miguel Ángel Ramos,  Director de la Dirección General de la Familia y Comunidad  del MIMDES señaló que “antes se consideraba que los adultos tenían que decidir por las niños y niños, hoy como Estado tenemos la obligación de escucharlos. Lleven esta experiencia y multiplíquenla a sus amigas y amigos. Demuestren la capacidad que tienen las niñas y niños de ponerse de acuerdo y hacer respetar sus derechos”.


Comentarios en facebook ()