Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Una campaña desde Huanta – Ayacucho para ayudar a los niños de África


 

Ayacucho, 2 de setiembre del 2011 
 
La distancia no es una excusa para ser indiferentes. Niños, adolescentes y jóvenes líderes de la provincia de Huanta, en  Ayacucho, decidieron sumarse activamente a la campaña “Más Ayuda Menos Hambre” que promueve World Vision en Latinoamérica y de esta forma recaudar fondos para poder salvar vidas de los niños de los países del Cuerno de África, que están muriendo, literalmente, de hambre.
 
“Estábamos viendo la página de World Vision y nos encontramos con un video que mostraba todo el hambre que se está viviendo en África.  Sentimos impotencia e indignación, y decidimos que esa impotencia no se podía quedar así”, comenta Denis Barboza Gavilán (22), estudiante de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Ayacucho.
 
Denis forma parte de Asociación de Familias Víctimas del Terrorismo de la provincia de Huanta, y cuando era niño formó parte del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, que es promovido por World Vision.
 
Los jóvenes de la Asociación se unieron a los alcaldes de los municipios escolares de los Colegios María Auxiliadora,  Gonzalez Vigil, San Francisco de Asís, Esmeralda de los Andes y un grupo de delegados del Colegio Particular San Alfonso. La Organización de Niños Trabajadores, los Clubes de Adolescentes,  el Parlamento de Niños y la Mesa de Concertación de Jóvenes – Huanta, también se sumaron a la campaña para poder ayudar a los niños de los países del cuerno de África.
 
“Primero pensamos en informar a la gente. Todos concordamos en que el problema que se vivía en África no era solamente de África y que era una oportunidad para informar a la población y no sentirnos impotentes. Podemos hacer algo aunque estemos lejos, no es una excusa, es una  razón” afirma Denis.  
 
El domingo 21 de agosto, este colectivo de niños, adolescentes y jóvenes líderes de Huanta recorrió con pancartas la Feria Dominical en el Mercado Central, informando sobre la crisis que vivían las familias y los niños en los países del Cuerno de África. “Todos salimos con muchas ganas y muchas pilas. En un momento sentimos indiferencia, pero al final del día nos dimos cuenta que la gente que venían del campo, de posición humilde, eran los que más se interesaron en lo que pasaba en África”.
 
Con el fin de difundir más la campaña, los niños, adolescentes y jóvenes crearon una página de Facebook “Un solo mundo, un solo corazón” en el que compartieron información y fotos de las actividades de apoyo a la campaña regional de World Vision “Más Ayuda Menos Hambre”. También, desarrollaron un spot para sensibilizar a la población, que fue transmitido en radios locales Huanta.
 
La colecta en los colegios se realizó el viernes 26, y en la noche se realizó una Vigilia en el Parque Central de Huanta. El sábado 27 salieron a las radios y a las calles a informar y pedir ayuda. Este día,  a través de Radio Kametza, realizaron una “radiotón” informando e invitando  a la gente a unirse a la campaña.
 
“La ayuda podía ser con un “clic” a nuestro Facebook, con una  firma apoyando la campaña y finalmente con una donación” explica Denis. Hasta el momento, han logrado recaudar 2 mil 329 soles con 20 céntimos.
 
DESDE HUANTA, LOS NIÑOS Y  JÓVENES HABLAN
 
“En la vigilia podíamos ver que mientras los padres decían que en Perú tenemos nuestros propios problemas, sus hijos decían porqué no traemos a los niños de África aquí para cuidarlos”
Denis Barboza Gavilán (22), Asociación de las Familias Víctimas del Terrorismo
 
“Todos tenemos el deber de apoyar porque nadie está ajeno a los problemas que ahora están pasando en esa tierra. Fue lindo que mis amigos del colegio y mi familia me apoyaran”.
Rosa Zuleyka Peña Flores (15), Municipio Escolar Colegio María Auxiliadora.
 
“Los niños nos escuchaban más, también las personas de edad. Nos preguntaban porqué ayudar a otro país si nosotros también tenemos problemas, y decíamos que África tiene problemas más grandes que nosotros.  Si nosotros resolvemos nuestros problemas primero…  de repente después África desaparece. Quizás algún día nos pase lo mismo y los otros países nos puedan ayudar” 
Richard Chocce Gavilán (16), Municipio Escolar Colegio Gonzalez Vigil
 
“Aquí nosotros tenemos pan para comer, allá no tienen un vaso de agua para tomar.  Aquí tenemos comunidades pobres pero por lo menos tiene agua, allá no, y  sin agua no hay vida, la gente se muere porque no hay agua”.
Abel Sánchez Cruz (22 años), Asociación de  Familias Víctimas del Terrorismo

Comentarios en facebook ()