Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Una ludoteca, treinta voluntarios y un millón de sonrisas en Manchay


Lima, 10 de setiembre de 2011

Un toldo naranja en medio del arenal, indicaba que esta mañana iba a suceder algo especial en el AAHH Virgen de Chapi en Manchay. Algunos niños preguntaban qué es lo que iba a pasar.  Ellos habían visto semanas antes cómo sus papás y mamás se organizaban para habilitar un espacio en la arena y  levantar cuatro paredes que pronto tendrían grandes sorpresas.

La sorpresa llegó hoy de la mano de 30 voluntarios del Banco Interamericano de Finanzas (BIF). Ellos llegaron con mucha alegría y sobre todo muchas ganas de ayudar. Aquellas cuatro paredes que habían levantado los padres de familia era una ludoteca que contó con el financiamiento del banco y que este día especial, iba a ser inaugurada.

Roberto Casquero, Coordinado del PDA Manchay de World Vision Perú, explica que la comunidad brindó un espacio para la construcción de la ludoteca, así como la mano de obra para la habilitación del terreno y las instalaciones eléctricas y sanitarias. El BIF aportó con los recursos para levantarla y con el tiempo de un grupo de 30 trabajadores convencidos que ayudar a los demás es un regalo.

En medio de una mañana llena de sol, color y alegría, los voluntarios del Banco Interamericano de Finanzas BIF, junto con los “Jóvenes Adolescentes Trabajando por Manchay”  realizaron el pintado de los exteriores de la ludoteca, el sembrado del grass y un show para los niños y niñas del AAHH Virgen de Chapi.

Los encargados de hacer bailar y cantar a los niños y niñas eran los voluntarios Julio Niño y Carmela Porras. Ambos coincidieron que lo mejor de esta actividad es poder ayudar a los demás y lograr que los niños compartan una sonrisa.

Mientras Julio y Carmela animaban a los niños, Óscar Peralta y César Coronado pintaban los exteriores de la ludoteca.  Ambos trabajan en el área de Administración Documentarios del BIF y esa mañana les tocó administrar las pinturas para dejar un bello ferrocarril.

Corina Tudela, gerente de RRII y Responsabilidad Social del BIF, resaltó que la responsabilidad social empresarial es un tema que las empresas no pueden ni deben dejar de lado. “El desarrollo debe ser paralero, por parte de la empresa y  la comunidad. Consideramos  que el apoyo a los más pequeños es importante porque de ello depende su desarrollo y también el desarrollo del país. También buscamos que nuestros colaboradores se involucren en nuestras actividades y se sientan bien de trabajar en un lugar donde no solo se busca el desarrollo de la empresa, o de ellos mismos, sino también de los demás”.

En este caso, el BIF financia la ludoteca, la comunidad aporta con el terreno y la mano de obra, y World Vision tiene a cargo la capacitación de las madres guías y los niños y adolescentes ludotecarios; a través de un Comité de Gestión integrado por representantes de la Junta Directiva del AAHH; de las madres voluntarias y de la Organización de los Jóvenes Adolescentes Trabajando por Manchay.

Durante la ceremonia de inauguración de la ludoteca, Samuel Ventura, Coordinador de la Oficina de Área de Lima de World Vision, recordó que la ludoteca no es  un lugar donde solo se juega, sino donde se aprende jugando, y resaltó el compromiso del Banco Interamericano de Finanzas por los niños de Manchay.  

La inauguración contó también con la presencia de Beltrán Zavala, presidente de la Junta Directiva del AAHH Virgen de Chapi; Teófilo Silva, representante de la Oficina Nacional de World Vision; Francisco Juarez, responsable de la Agencia Municial de Manchay y Alex León, representante de la DEMUNA.  

La ludoteca en el AAHH Virgen de Chapi es la segunda inaugurada con ayuda del BIF en Manchay, y la novena en Lima.

Los testimonios

Carmela Porras, Marketing - BIF.   “Lo que vivimos hoy fue puro amor. Hay niños que necesitan nuestro apoyo, y dárselo es lo más importante La gente que vino hoy vino a dar amor. Si de alguna manera podemos lograr una sonrisa en los niños es lo máximo”

Julio Niño, Red Comercial Agencia Chacarilla, BIF. “Desde el Colegio he estado involucrado en actividades para ayudar a los otros y aprendí herramientas que me ayudan a colaborar para hacer reir a los niños. Me parece magnífico que el banco promueva este tipo de actividades porque hay mucha gente que necesita de nosotros”

Óscar Peralta, Administración Documentaria – BIF. “Me gusta ayudar a la gente, por ello siempre participo en las actividades de voluntariado que realiza el banco. Lo mejor es el trabajo en equipo y la satisfacción de ayudar a los niños que más lo necesitan. Hoy me tocó pintar la ludoteca y pinté una parte de la locomotora”.

Beltrán Zavala, dirigente del AAHH Virgen de Chapi. “No nos imaginábamos que tendríamos algo tan bonito. Estamos muy agradecidos con World Vision y el BIF, eternamente tendremos en nuestros corazones esta obra linda”.

Akemi Solano, 12 años, ludotecaria. “Soy ludotecaria hace tres años y  les doy muchas gracias al BIF por el gran apoyo a los niños y a la comunidad de Manchay”.


Comentarios en facebook ()