Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Violencia contra la niñez: ¿Hasta cuándo?

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

El domingo último un programa dominical presentó dos casos dramáticos de violencia contra la niñez. Un niño de apenas 1 año 8 meses, golpeado brutal y sistemáticamente por su padrastro, quien se encuentra abandonado en un centro de salud luchando por su vida, y de una niña de 6 años quien murió en julio pasado, producto de los golpes supuestamente propinados por su madrastra.

Hay dos problemas culturales que permiten este tipo de situaciones: Creer que los hijos, son propiedad de los padres o tutores y mirar a los niños como “personas en formación”, equivalente a “no considerarlas personas” en todo sentido de la palabra.

Lo primero lleva a establecer los “límites de propiedad” sobre los hijos. Es común escuchar en padres o tutores afirmaciones que “delimitan la propiedad” sobre los hijos o niños que “impiden la intervención de terceros” en casos de violencia y maltrato cometidos contra los niños con ocasión de la “disciplina” y la “corrección”. Bajo el mismo argumento, añadiendo un “sentido de responsabilidad”, los padres o tutores se atribuyen el derecho de ejercer violencia física y maltrato como medios válidos de disciplina y corrección. Piensan que por tratarse de “personas en formación”, éstos medios son necesarios para garantizar su correcta formación cuando adultos.

Lamentablemente estos conceptos están muy arraigados en nuestra sociedad y no permiten intervenciones oportunas. Estos casos denunciados pudieron impedirse antes de llegar a éstos extremos. Necesitamos ver a los niños como nuestros. Esto difícilmente ocurriría de tratarse a los niños como adultos.

Columna publicada en el diario Correo Ayacucho, el 06-08-15.


Comentarios en facebook ()