Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú implementará “Espacios Amigables” para niñez afectada por deslizamientos en Santa Eulalia

Contarán con materiales como: muebles, productos de higiene, juguetes, instrumentos musicales y materiales educativos

Ante los deslizamientos de lodo y piedras ocurridos el 23 de marzo, en los distritos de Chosica y Santa Eulalia, World Vision Perú implementará un Espacio Amigable para proteger a la niñez más vulnerable en la zona de Pomaticla, sector más afectado de Santa Eulalia.

En relación a esta zona afectada, Gisela Almonacid, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Eulalia, dijo que hay 90 familias afectadas que han perdido sus casas en Pomaticla, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de 150 niños y niñas que habitan en este sector.

Ante esta situación, World Vision Perú implementará un Espacio Amigable para la niñez, una propuesta para proteger y brindar atención a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y emergencia.

Este Espacio Amigable será un lugar seguro donde niños, niñas y  adolescentes podrán reunirse para jugar, aprender, compartir y expresarse. Con esta iniciativa se buscará proteger a la niñez y adolescencia vulnerable de Pomaticla de los daños físicos y emocionales sufridos por la tragedia. De esta manera la implementación del Espacio Amigable permitirá que niñas, niños y adolescentes logren sobreponerse al trauma, desarrollen habilidades sociales y artísticas para continuar con su normal desarrollo y superar la situación de caos y emergencia vivida los últimos días.

Dada la apertura de las carreteras bloqueadas, hay un gran número de visitantes que prestan ayuda, lo que podría ser riesgoso para los niños de la comunidad, que andan solos mientras que los adultos están haciendo filas para recibir alimentos. "La presencia de personas extrañas en la comunidad puede poner a los niños en riesgo de sufrir algún tipo de violencia", alertó Elizabeth Bedoya, especialista en protección de World Vision Perú.

En estas circunstancias los niños se están moviendo entre personas extrañas y maquinaria que ocupa las zonas que solían ser sus espacios de juego, sin zapatos, en el agua estancada o jugando al lado de los escombros.

 "Hubo un parque donde solían jugar que ahora está enterrado. El Espacio Amigable ofrecerá un lugar seguro para la niñez, para jugar y recuperarse de los momentos críticos que están viviendo a causa de la situación de emergencia ", dijo Rosario Contreras, Coordinadora Nacional de Asuntos Humanitarios y de Emergencia de la organización.

El Espacio Amigable para la niñez que se implementará en Pomaticla incorpora una metodología lúdica y contará con materiales como: muebles, productos de higiene, juguetes, instrumentos musicales y materiales educativos,  que van a desarrollar capacidades como la resiliencia, la espiritualidad, el autocuidado, la ciudadanía, las comunicaciones y el pensamiento crítico.

World Vision Perú se encuentra en Santa Eulalia desde el martes 30 de marzo, entregando kits con juegos para los niños, y agua y alimentos para familias. Estas últimas provisiones, son donaciones de la Iglesia Bíblica Emmanuel.


Comentarios en facebook ()