Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú presenta Investigación "Cadena Perpetua a la Violencia"

• Investigación contó con la colaboración activa de múltiples actores sociales de diez comunidades en cinco regiones del país, incluyendo Lima.

La violencia infantil en nuestro país sigue causando daños considerables para el presente y futuro de nuestra niñez, aun cuando el Estado, las ONGs, la sociedad civil y los propios niños, niñas y adolescentes hacen esfuerzos para enfrentarla, es insuficiente.

Ante esta realidad, la organización World Vision Perú ha publicado el  informe “Cadena Perpetua a la violencia. Investigación - Acción Participativa sobre Protección  de la Niñez”, documento de valor que apunta a servir como instrumento de gestión para la protección de los niños y niñas; y se constituye en un recurso fundamental para el cambio organizacional en cuanto la  protección de la niñez en nuestro país.

Marlene Arroyo, Directora de Incidencia en Política Pública y Movilización de World Vision Perú, explicó que este estudio tuvo una duración de levantamiento de información y análisis de 21 meses (de octubre 2012 a agosto 2014) y se estructuró en 5 etapas siguiendo la metodología de la Investigación- Acción Participativa (IAP). Asimismo, la investigación contó con la participación activa de las familias, operadores formales y no formales de protección y los propios niños, niñas y adolescentes de 10 comunidades de regiones de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Lima; a fin de contribuir con la protección y el bienestar de la niñez en el Perú.

“Este bienestar no es posible si es que las niñas, niños y adolescentes no viven en entornos y estructuras que los protejan”, señaló la especialista. El informe pone en evidencia los hallazgos de la investigación y su discusión, en donde se han incluido las acciones que la institución ha realizado en torno a la protección integral a la niñez, recogiendo una mirada holística que se sintetiza en: “sin violencia y con amor en todos los espacios donde coexisten”, perspectiva que muestra una transformación de los paradigmas al inicio del estudio.

El informe describe las principales características que tiene la violencia contra la niñez. Esta información se recogió a través de los diversos talleres comunitarios y locales realizados en las comunidades seleccionadas de las cinco regiones y con el valioso aporte de los propios niños, niñas y adolescentes.

Algunos de los resultados señalados en la investigación fueron los siguientes:

  • Para las familias, operadores de protección formales y no formales, las principales formas de violencia contra la niñez son el maltrato físico, psicológico y el abandono; mientras que las niñas, niños y adolescentes relacionan a la violencia que les afecta como toda trasgresión o violación de todos sus derechos, pues conciben como violencia además del maltrato, abandono, bullying y abuso sexual, el no ir a la escuela, no tener los suficientes alimentos, ni vivienda o que los servicios de salud no les brindan adecuada atención.
  • Los niños y niñas aseguraron también que la violencia les causa dolor, daño físico y emocional. Además, señalan que la violencia es expresada como la ausencia de cuidado, amor, cariño y buen trato. Siendo los espacios donde se desarrolla; la familia, escuela y comunidad, pudiendo ser los agresores las madres, padres, cuidadores y docentes.

Asimismo, en cuanto al foco de atención que deben tener las escuelas, los operadores de protección refieren como temas de capacitación a ser abordados desde los centros educativos, los siguientes:

  • Maltrato infantil.
  • Abuso sexual.
  • Derechos y deberes del niño.
  • El buen trato.
  • Cuidado infantil.
  • Prevención del bullying.
  • Discriminación.
  • Estrategias de disciplina positiva.
  • Enamoramiento, autoestima y valores.
  • Ruta de la denuncia según los tipos de vulneración de derechos.

Finalmente, la publicación detalla el arduo trabajo que World Visión Perú ha realizado en el abordaje de la protección de la niñez a lo largo de más de 15 años, enfocado en temas como promoción de derechos, violencia familiar y el abuso sexual infantil.  Desde el 2014, World  Vision Perú está promoviendo una campaña con el fin de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la violencia contra la niñez en su desarrollo, y proponiendo un Pacto de Ternura contra la violencia Infantil, como un compromiso simbólico y público contra la violencia. 

"Cadena Perpetua a la Violencia" motivó un Conversatorio en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP el 18 de noviembre, donde se contó con la presencia de Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú, la investigadora principal, Angelit Guzmán Chávez; Juan Mansilla, Especialista del Centro de Aprendizaje e Innovación; y jóvenes representantes de la Alianza Nacional de Líderes de la Transformación - ANALIT: Samanta Robles y Marcos (15 años).  Participaron en el panel Marlene Arroyo junto con Ana María Márquez, Directora de Programas de Save the Children en Perú;  Robin Cavagnoud, Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas por la Universidad París III – Sorbona Nueva; y Rosa Vallejos, Comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia en la Defensoría del Pueblo. 

Ver publicación "Cadena Perpetua a la Violencia" aquí:

 


Comentarios en facebook ()