Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú presenta mapa de la violencia contra la niñez en cinco regiones del país

para movilizar a jóvenes, familia, corporaciones y Estado por la protección de niños y niñas

El 2014 se cerró con un total de 15,579 casos de violencia familiar y sexual contra menores de edad, atendidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De los cuales, el 42% (6,494 casos) corresponden a casos de violencia psicológica; el 30% (4,603) a agresiones físicas y el 29% (4,482) agresiones sexuales.

Con la finalidad de poner en agenda la lucha contra la violencia infantil en nuestro país, World Vision Perú, organización de acción social enfocada en la protección y el desarrollo del potencial de la niñez, presentó el Mapa de la violencia contra la niñez, como parte de su Investigación Acción Participativa: “Cadena Perpetua a la Violencia”. Asimismo, se dieron a conocer las acciones de la Campaña: Por un Perú y una Región libre de violencia infantil.

El mapa muestra que los principales problemas que afectan la protección de la niñez en  Lima, Cusco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica son el maltrato en el hogar por parte de los padres, abandono, maltrato en la escuela por  parte de los docentes, bullying, violencia familiar y violencia sexual, entre otros tipos de violencia.

 “La investigación identificó problemas, causas, actores, limitantes y oportunidades referidos a la protección de la niñez. Construimos el Mapa de la violencia contra la niñez, gracias al desarrollo de 21 talleres donde participaron un total de 284 personas en 5 regiones, entre niños, niñas y adolescentes líderes de sus comunidades, familias, operadores de protección a nivel comunitario y distrital y representantes de nuestra institución”, comentó Marlene Arroyo, Directora de Incidencias en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú.

La investigación forma parte de la Campaña: Por un Perú y una “Región libre de violencia infantil”, iniciativa regional de World Vision en 14 países de América Latina y El Caribe, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia; así como movilizar a los diferentes sectores sociales, jóvenes, familia, corporaciones y Estado para que juntos trabajen en acciones concretas y orientadas hacia la protección de la niñez.

“Buscamos sensibilizar a madres, padres, cuidadores y jóvenes sobre el impacto nocivo de la violencia contra la niñez y de sus efectos perdurables en el desarrollo de su potencial. Queremos capacitar a 10 mil madres, padres y/o cuidadores en nuevas prácticas de crianza con ternura que sustituyen el uso de la violencia contra la niñez y adolescencia;  promover un movimiento de ciudadanos comprometidos con la eliminación  de la violencia contra la niñez y adolescencia, así como incidir en la promulgación de la Ley que prohíbe el uso de cualquier tipo de violencia contra la niñez”, sostuvo la Directora de Incidencias en Políticas Públicas y Movilización.

World Vision Perú trabaja en más de  800 comunidades de 6 regiones del país con programas de salud, nutrición, educación, habilidades sociales, valores y organización comunitaria. En el último año, la organización capacitó a 2500 madres y padres en temas de buen trato o crianza con ternura; a  766 promotores, voluntarios y  líderes comunitarios en protección de los derechos del niño, y contó con 2,291 promotores de la niñez organizados en 266 redes de vigilancia comunitaria que monitorean niñas y niños en riesgo.


Comentarios en facebook ()