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World Vision Perú presenta modelo de participación comunitaria para la mejora de calidad de servicios públicos


Lima, julio de 2012. World Vision Perú, organización cristiana internacional enfocada en desarrollar el potencial de la niñez, presentó la metodología del modelo “Voz y Acción Ciudadana”,  un enfoque que tiene como objetivo empoderar a las comunidades para influir en la calidad, eficiencia y responsabilidad de los servicios públicos.  

 
“Para World Vision el desarrollo sostenible para el bienestar del niño es un proceso posible y exitoso sólo si se sustenta en la participación de la población empoderada, por ello ha incorporado entre sus estrategias de trabajo el modelo de Voz y Acción Ciudadana”, señala Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú.
 
Voz y Acción ciudadana fomenta que los ciudadanos con información, opinión, propuesta y movilizados evalúen el desempeño de los servicios públicos de sus comunidades, con los estándares de calidad que el gobierno se ha comprometido a proporcionar a través de planes, objetivos, metas y normativas sectoriales que definen su funcionamiento.  
 
“Los ciudadanos, junto con aquellos que proporcionan servicios, el gobierno local y los socios locales dialogan, rinden cuentas e identifican las acciones a tomar para mejorar los servicios públicos desde un principio de co-responsabilidad” explica Marita Roa, Coordinadora Nacional de Empoderamiento Social de World Vision Perú. 
 
La experiencia de Voz y Acción Ciudadana ha mostrado algunos elementos que deben estar presentes en toda la intervención para asegurar y aumentar los niveles de empoderamiento ciudadano. Estos elementos son: organización, información, voz, diálogo y rendición de cuentas.
 
Voz y Acción Ciudadana incluye tres fases: Preparación de la participación ciudadana,  reunión de evaluación comunitaria, mejoramiento de los servicios e influencia en la política.  La estrategia operativa que se  desarrolla en los  tres niveles (comunitario, local, regional), trabaja una sensibilización permanente y busca la articulación a las políticas públicas, el fortalecimiento de las instancias con  roles de vigilancia y la participación en redes y coaliciones. 
 
Los resultados 
La metodología de Voz y Acción Ciudadana se aplicó para vigilar los servicios prestados en el Hospital de Apoyo de Huanta (Ayacucho), Puesto de Salud Nuevo Progreso (VMT – Lima), Puesto de Salud de Musho (Yungay – Ancash), Centro de Salud Santa Rosa (San Sebastián – Cusco), IE 0730515 (San Sebastián – Cusco), IE 50015 (Punacancha - San Sebastián - Cusco).
 
Los pobladores realizaron acciones de vigilancia para evaluar los siguientes indicadores:
 
- En salud: Cumplimiento de horarios de atención, buen trato, abastecimiento de medicamentos, tiempo de espera, cantidad de personal, atención en emergencia, equipamiento.
 
- En educación Participación de los estudiantes en la gestión, equipamiento, uso de metodologías para el aprendizaje, buen trato, puntualidad y asistencia, cumplimiento de horas de enseñanza e información de logros de aprendizajes. 
 
La metodología  “Voz y Acción Ciudadana” fortaleció el empoderamiento comunitario con 27 Organizaciones comunitarias fueron reactivadas y/o fortalecidas en su participación ciudadana. Asimismo, 77 líderes comunitarios fortalecidos en sus capacidades.  
 
En cuanto a la calidad de servicios, se registró un incremento del nivel de satisfacción sobre el trato a los usuarios, mejoras en el equipamiento de los servicios, aumento de acceso y cobertura a los servicios,  mejoras en la infraestructura y mejora de capacidades de funcionarios y operadores de servicios.
 
“La ciudadanía se moviliza para la evaluación de los servicios, la entrega de propuestas, la gestión de mejoras y la incidencia pública. Voz y Acción Ciudadana restablece el diálogo horizontal y propositivo entre usuarios y prestadores de servicios, aumentando los niveles de transparencia y eficiencia del Estado. Esperamos que esta práctica contribuya al fortalecimiento de la ciudadanía, la gobernabilidad y la gobernanza, que impacte de manera positiva en el bienestar de las comunidades más pobres y en especial la vida de las niñas, niños y adolescentes”, destaca Caleb Meza.
 
Descargar Documento en PDF. Voz y Acción Ciudadana

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