Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú se suma a Campaña por el Lavado de Manos


Lima, 14 de octubre.

World Vision se sumó a las celebraciones por el Día Mundial de Lavado de Manos promovida por el Ministerio de Salud en el país, con el fin de resaltar su importancia en los  procesos de salud preventiva y promocional.

Durante la semana, los escolares del colegio Manuel Casalino Grieve de Villa María del Triunfo realizaron diversas actividades como dibujos, carteles y concursos en referencia a la importancia del lavado de manos. Hoy, los estudiantes de inicial y primaria también participaron de la actividad pública del lavado de manos con jabón, evento realizado en coordinación con World Vision y el establecimiento de salud de la zona.  

La jornada pública se realizó en el patio central del colegio a las 11:00am, hora en la que miles de escolares en el Perú participaron de manera simultánea a fin de lograr entrar en los libros de Récord Guinness de estudiantes lavándose las manos.

Los niños y las niñas participaron de diversos juegos, concursos y posteriormente iniciaron el acto de lavado de manos con agua y jabón. En esta actividad también participaron los padres de familia, los profesores y personal del colegio y el personal del Establecimiento de Salud del AAHH 12 de junio, lugar ubicado en las alturas de los cerros del distrito de Villa María del Triunfo.

En un comunicado de prensa, el Dr. José Luis Bolarte, de la Dirección General de Promoción de la Salud, detalló que hasta un 50 por ciento de enfermedades diarreicas y un 25 por ciento de infecciones respiratorias agudas se pueden prevenir con un correcto lavado de manos. Además, se evitan infecciones cutáneas, infecciones a los ojos y la presencia de parásitos intestinales.

El funcionario indicó que esta técnica es sencilla y económica, por lo que cualquier persona y a cualquier edad la puede realizar adecuadamente. Sólo se necesita abundante agua, jabón y un recipiente para ponerla en práctica, y así garantizar una vida saludable.

En el 2005, el Minsa lanzó la iniciativa de lavado de manos bajo el lema “Manos limpias, niños sanos”, con la consolidación de alianzas estratégicas con gobierno locales, asociaciones privadas y ONGs; así como el fortalecimiento de las capacidades del los profesionales de salud, educadores y agentes comunitarios de salud.
 

Recomendaciones

Para realizar un correcto lavado de manos, se  recomienda seguir los siguientes pasos:

• Mójate las manos con suficiente agua.

• Usa el jabón y trata de hacer espuma.

• Frótate bien las manos, entre los dedos y por debajo de las uñas.

• Enjuágate las manos con un chorro de agua limpia hasta eliminar todo el jabón.

• Sécate bien con una toalla limpia.

 (Con información del Ministerio de Salud – Minsa)


Comentarios en facebook ()