Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú y Austral Group se unen para combatir la anemia en Chancay


Cuatro de cada 10 niños menores de 5 años en Chancay sufren de anemia. Ello, junto a la escasa presencia de espacios de promoción y atención temprana del niño,  limita la posibilidad de que cada niño y niña tenga derecho a gozar de un buen cuidado desde el vientre materno, pues las familias tienen poco acceso a información útil y oportuna sobre el cuidado infantil: estimulación pre-natal y temprana, higiene, salud y alimentación. 

Teniendo como marco el Día Mundial de la Alimentación, World Vision Perú, organización cristiana internacional enfocada en el potencial de la niñez y la empresa pesquera Austral Group, lanzaron hoy el programa “A comer bien” en la Plaza de Armas de Chancay, que busca reducir la prevalencia de anemia entre niños de 6 meses a 5 años de edad de los AA.HH. Señor de la Soledad, Juan Velasco Alvarado, Alto Miramar y Santa Rosa, en la zona sur de Chancay.
 
El proyecto desarrollará capacidades de agentes comunitarios de salud, que serán capacitados en vigilancia nutricional. Asimismo, madres y docentes aprenderán sobre alimentación balanceada y hábitos saludables, con el fin de puedan dar la mejor alimentación a sus niños y niñas. 
 
A nivel local el Ministerio de Salud viene implementando la estrategia de Vigilancia Comunal, que promueve la participación de la comunidad en los diferentes niveles y sectores, orientados a mejorar las condiciones de salud de la población. “La implementación de un sistema de vigilancia comunitaria fortalece las competencias sobre la importancia en salud e impulsar proyectos o programas comunitarios con énfasis en los niños menores de 3 años y gestantes, serán uno de los pilares para el éxito de la propuesta”, explicó Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú.
 
Austral Group realizará un aporte de US 20,000 dólares para el desarrollo de esta propuesta, mientras que World Vision Perú realizará la gestión y monitoreo del proyecto. “Con este programa buscamos promover el consumo de la sardina peruana, alimento que consideramos indispensable en la lucha contra la desnutrición en nuestro país”, señaló Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group. 
 
El proyecto “A Comer Bien” cuenta con la participación conjunta del municipio local, Centro de Salud, comedores, Instituciones Educativas y la comunidad de la zona sur de Chancay. En la ceremonia de lanzamiento  estuvieron presentes el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, el alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán; la Gerente General de Austral Group, Adriana Giudice;  el Gerente Comercial de Austral Group, Didier Saplana; Mirko Molina, representante del Hospital de Chancay y José Luis Ochoa, Director de Sostenibilidad de World Vision Perú. 
 
El lanzamiento del programa “A comer bien” se realizó con un concurso gastronómico para comedores populares y una feria informativa sobre alimentación saludable y lavado de manos. Los platillos nutritivos que se llevaron los primeros puestos fueron: Flan de chocolate con sangrecita y jugo de camote con naranja (Programa Vaso de Leche); y tamal de quinua con anchoveta y ceviche de anchoveta (Programa de Comedores Populares). 
 

Comentarios en facebook ()