Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision aboga por la niñez en Asamblea General de la OEA

Escrito por Evelyn Lopez, LAC y Franklin Santander, VM Bolivia.

Bolivia, 2 de junio, 2012.  World Vision formó parte de un diálogo participativo junto al Secretario General José Miguel Insulza para dar a conocer perspectivas sobre seguridad alimentaria, derechos humanos y discriminación, en el marco de la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Américanos –OEA- llevada a cabo en Cochabamba, Bolivia del 3 al 5 de junio.

Junto con más de 100 organizaciones de la sociedad civil provenientes de 25 países, Franklin Santander, Gerente de Advocacy y Angel Reyna, Responsable Nacional de Seguridad Alimentaria, representaron a Visión Mundial Bolivia en la reunión que el Secretario calificó como importante pues abre un espacio para escuchar las preocupaciones e ideas de la sociedad civil “Muchas veces lo que ustedes dicen aparece después en las consideraciones de la Organización”, manifestó Insulza al inicio del evento.

Dentro de los temas que se abordaron en este diálogo se encuentran: derechos humanos, salud de la niñez,  violencia contra la mujer,  derechos de los pueblos indígenas de las Américas, el compromiso con la juventud,  impunidad frente a los crímenes cometidos durante las dictaduras militares, derechos del adulto mayor y temas relacionados con el tema central de la Asamblea, “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas.”

”Tuvimos un primer espacio de participación junto con representantes de REDLAMYC (Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes) donde manifestamos al Secretario General  que se privilegie y promueva la presencia de redes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en eventos futuros, generando de esta manera situaciones de equidad en la participación respecto de otros colectivos y grupos vulnerables de las Américas,” dijo Franklin Santander.

Mesas temáticas de deliberación y análisis fueron parte también de este encuentro las cuales concluyeron en una serie de declaraciones inherentes a los diferentes temas tratados por los movimientos y organizaciones presentes.

“Tuvimos la oportunidad de abogar por la preocupación existente de la invisibilización de la niñez, adolescencia y adultos mayores en las políticas públicas,” señaló Santander.   “Y es de mucha satisfacción que nuestro aporte haya sido incluido en una de las conclusiones de la Mesa de Derechos Humanos y No Discriminación la cual manifiesta ‘Que los Estados promuevan y establezcan espacios para la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones sobre políticas públicas y acciones inherentes a la seguridad alimentaria, ligada a la nutrición, la salud, el bienestar integral y la protección de niñas, niños y adolescentes’.”

Los delegados de los diferentes países que participaron en la Asamblea pudieron conocer dichas conclusiones en los documentos oficiales de la OEA.

La conversación informal entre el Secretario General de la OEA y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se celebra en el marco de la Asamblea General desde su trigésimo sexta edición, que tuvo lugar en República Dominicana en 2006. Se trata de un espacio adicional de intercambio con los sectores sociales que vienen participando en las actividades de la OEA desde más de una década.

Comentarios en facebook ()