Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El desafío de la segunda vuelta: La educación I

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

En los siguientes artículos resumiré la dimensión social de los planes de gobierno de Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK), considerando, diferencias y particularidades.
Ambos planes coinciden en abordar temas de aprendizaje, docencia, gestión educativa e infraestructura. En aprendizaje, los planes abordan currícula, infraestructura digital y educación tecnológica. El Plan de FP introduce la expansión de programas sociales (alimentarios e indumentaria escolar), enfatiza la educación inicial y la reconversión de PRONOEIS en instituciones educativas iniciales. El Plan de PPK plantea un modelo de inclusión educativa para especiales, relanzar la educación rural y bilingüe intercultural, y reducir la deserción escolar.
En materia docente, los planes coinciden en capacitación, profesionalización y actualización docente, mejora de la formación docente en universidades e institutos, y priorización de la formación en educación inicial. El Plan de FP propone continuar la Ley de Reforma Magisterial, crear una entidad autónoma de medición de la calidad para la medición de resultados, la obligación de emitir reportes de resultados de aprendizaje de niños y escuelas, un sistema de evaluación que incluya auto-evaluación, evaluación externa y acreditación, y un observatorio de la calidad de la evaluación superior. El Plan de PPK propone fortalecer la educación especial y la formación en servicio, establecer la formación de formadores pedagógicos, atraer a los alumnos más destacados a la formación docente mediante becas integrales y proporcionar estímulos no económicos.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el 30-04-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org

También puedes leer: El desafío de la segunda vuelta: La agenda social