Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Inseguridad: Desafío de corto y largo plazo

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Esta semana se puso punto final a las elecciones más reñidas de nuestra historia republicana. Saludamos la continuidad de cuatro elecciones democráticas consecutivas, algo sin precedentes en el país. Lo que viene adelante es el desafío del diálogo, la concertación, los consensos y la unidad.

Uno de los temas más debatidos ha sido la inseguridad ciudadana. Este es uno de los primeros retos para el nuevo Presidente. Muchas de las propuestas de solución, han estado enfocados en la lógica de controlar el daño, es decir centrarse en controlar la fase final y visible de la inseguridad, manifiesta en el crecimiento de la criminalidad, el grado desenfrenado de agresividad (asesinar para robar un celular), la proliferación de organizaciones delictivas, etc. Definitivamente se requiere de medidas de control orientadas a reducir las tasas de delitos en el país, siendo conscientes que a largo plazo este tipo de medidas no solucionará las raíces de la violencia que tanto nos asfixia.

Como señalé en uno de los artículos pasados, citando un estudio de Gino Costa, la delincuencia tiene sus orígenes en patrones de crianza que han marcado las historias de vida de quienes cayeron en este flagelo. La familia sigue siendo un espacio vital que puede definir el rumbo de las nuevas generaciones, sea para bien o para mal. Desde esta perspectiva, es necesario pensar en medidas preventivas (que tendrán su efecto en el largo plazo) como un medio para garantizar en el tiempo el éxito de las medidas de corto plazo. Es uno de los mejores legados que podemos dejar para celebrar el bicentenario.

También puedes leer: Voto pensando en el futuro

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el sábado 11 de junio del 2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org


Comentarios en facebook ()