Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Seguridad ciudadana y facultades delegadas

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

La semana pasada el Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana. Precisamente un plazo de 90 días para que el Ejecutivo legisle sobre la materia, siendo el tema del “sicariato” uno de los más sensibles y sentidos por la ciudadanía.

El debate va por el lado de endurecer las penas para castigar el delito; sancionar severamente a quienes involucran en este delito a menores de edad; rebajar la edad para considerar a los adolescentes involucrados como imputables de delito, condición que actualmente no lo tienen por ser tratados como infractores de la ley, etc.

Un programa dominical reveló asuntos interesantes en una entrevista realizada a sicarios en el Callao: Estas bandas delincuenciales reconocían contar con menores de edad dentro de sus organizaciones; ambos reconocían que se iniciaron en este luctuoso sendero cuando eran menores de edad; y uno de ellos reconoció provenir de un hogar disfuncional, compuesto por un padre separado y una madre separada.

No todos los hogares disfuncionales cobijan potenciales sicarios. Sería necio afirmar ello. Sin embargo, esto se puede convertir en un factor de vulnerabilidad unido a otro tipo de condiciones que provocan el desamparo de los menores de edad y anulan su capacidad de formación. De allí que para fines preventivos los decisores de política deberían abordar la situación actual de las familias y legislar normas que se orienten a su fortalecimiento y desarrollo, de lo contrario seguiremos lamentando este tipo de noticias que involucran a menores de edad.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 25-06-15


Comentarios en facebook ()