Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision instala baños con biodigestores en comunidad de Aira – Yungay


 

Ancash, 26 de mayo del 2011 
 
Un baño ecológico con biodigestor ayuda a mejorar la calidad de vida a las familias de las comunidades rurales, y contribuye a la reducción de enfermedades gastrointestinales y de la piel, principalmente en los niños y niñas.
 
En lo que va del 2010, World Vision Perú ha instalado 55 baños ecológicos con biodigestor en la Comunidad de Aira, Microcuenca de Llanganuco (distrito y provincia de Yungay – Ancash),  en el marco del Proyecto de Saneamiento Básico Rural, ejecutado por el Programa de Desarrollo de Área, con sede en la Provincia de Yungay.
 
Cada uno de los baños ecológicos permitirá el tratamiento primario de agua  y con esto la reutilización del vital líquido para regar biohuertos familiares  y el humus producido, para abonar diversos cultivos de las familias.
 
El Ing. Ermes Curo Gamboa, coordinador de la Oficina de Área de World Vision en Ancash,  destacó que este programa se desarrolla con tecnología de primer nivel y siempre a favor del cuidado de la salud de los niños, sus familias y del medio ambiente.
 
Explicó que la tecnología implementada, reemplaza a las letrinas convencionales, porque ahora las familias  de las zonas rurales, pueden tener este vital servicio al igual que los habitantes de las ciudades. Estos baños tienen un ciclo de uso de hasta 20 años. El proyecto ha sido posible gracias a la  Junta Administradora de Agua y Saneamiento   (JASS) que supo orientar a las familias y a su alto nivel de organización de la Comunidad de Aira, que puso casi el 60% de la inversión requerida.
 
“La implementación con baños con biodigestor,  tiene un impacto benéfico al medio ambiente en la medida en que está dirigido a comunidades rurales que en la actualidad no cuentan con servicios de agua potable y saneamiento. Ya no debemos pensar en instalar letrinas rurales, porque finalmente, tienen poca duración y contamina el ambiente en el largo plazo”, enfatizó el represetante de World Vision en Ancash.
 
Agregó que es fundamental que  los funcionarios de los Gobiernos Locales, implementen estos sistemas en materia de saneamiento para conservar la salud rural, ya que constituye un ejemplo de trabajo cómo las familias participan activamente, no sólo con la mano de obra no calificada, sino también contribuyen con financiamiento para reordenar su propia vivienda, lo que  conlleva al cambio de vida de todos los miembros de la familia.
 

Comentarios en facebook ()