Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision presente en la Cumbre del G20


 

Por: David Munoz, oficial regional de comunicaciones
 
Visión Mundial estuvo presente en la Cumbre del G20 que tuvo lugar esta semana en Los Cabos, México, principalmente para llamar la atención en el tema de seguridad alimentaria y nutrición infantil.
 
De entre los temas abordados por primeros ministros y jefes de gobierno, en esta ocasión la atención se centró en tres grandes temas: estabilidad financiera, crecimiento ecológico  y seguridad alimentaria, siendo este último el prioritario para Visión Mundial y otras organizaciones de la sociedad civil, apelando a ir más allá y atender asuntos relacionados a la desnutrición y el impacto de la falta de alimentos a nivel mundial.
 
 El gobierno de México priorizó involucrar a la sociedad civil de America Latina en procesos de consulta previa y posteriores al G20, lo cual abrió ventanas de oportunidad para Visión Mundial. La Presidencia Mexicana en colaboración con Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó el diálogo regional con la sociedad civil hace un mes en Santiago de Chile. En esta ocasión, el equipo de Visión Mundial Chile representó a nuestra organización en conversaciones con Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Secretaria de Agricultura y Alimentación de México y Canal de Sherpas. Patricio Díaz - Director del Ministerio Integrado y Alejandro Cartes - Coordinador Advocacy de VM Chile intervinieron en el marco de la campaña “Salud Infantil Primero”, planteando prioridades de la misma en el tema de la mortalidad materno infantil en América Latina y el Caribe.
 
También se aprovechó el espacio y la presencia del CEPAL para resaltar el problema de estadísticas insuficientes en sector de salud publica, lo cual dificulta lograr el compromiso de países latinoamericanos con la iniciativa del Secretario General de la ONU "Every woman, every child".
 
Desde enero de este año VM Mexico se ha aliado con varias organizaciones de la sociedad civil para incidir ante G20. World Vision México, Un Kilo de Ayuda y The Hunger Project México han trabajado juntos en alzar la voz en vista a G20 para sensibilizar a la sociedad y a sus representantes, en favor de la nutrición, proponiendo políticas y programas. Ya en la Cumbre de esta semana, la oficina de Visión Mundial México, además de ser anfitrión para colegas del Centro Global y oficinas de soporte dio seguimiento en reuniones directas con autoridades mexicanas investidas en la presidencia del G20; Luis Del Río, Director Nacional y Fernanda López Portillo, Directora de Advocacy, ambos de Visión Mundial de México, sostuvieron reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores,; Secretario de Economía, y el Secretario de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), en foros diseñados para las ONG’s y que como resultado se logró un diálogo directo.
 
“Visión Mundial asumió un rol relevante, incidimos en el tema de seguridad alimentaria y fuimos mucho más profundo, pues hay que hablar de desnutrición y otro temas relacionados a la salud de los niños. La idea es tratar de poner este tema en la agenda y la mente de los líderes G20, de forma que se abordará de manera sería”, comentó Luis Del Río, Director Nacional de World Vision México.
“Vamos a dar seguimiento al tema para que no se olvide; a través de la presencia de Visión Mundial en otras reuniones globales y recordando el compromiso de los gobiernos”, agregó.
 
La reunión concluyó de manera relevante para las OSC, como mencionó Fernanda López, “Aplaudimos al gobierno del Presidente Felipe Calderón por su compromiso de participar e incluir a las organizaciones de la sociedad civil, pero invitamos a la Presidencia de México a utilizar los próximos 6 meses para implementar planes prácticos y detallados”; haciendo hincapié en no dejar sin resolver los acuerdos a los que se llegaron.
 
La sociedad civil no había sido consultada en otras reuniones de este nivel, tal como lo fue en esta ocasión, esto como resultado de la inquietud del gobierno mexicano de incluir a un nivel sin precedentes  la participación de este sector. Confiamos en que para el 2013 esta puerta continúe abierta ahora con el gobierno Ruso al frente del G20 en año próximo.

Comentarios en facebook ()