Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision trabaja por la protección de la niñez en zonas de emergencia

World Vision está presente en 5 regiones en emergencia por las lluvias, inundaciones y huaicos, implementando Espacios Amigables para la niñez, fortaleciendo Mesas de Protección a la niñez, así como entregando Ayuda Humanitaria a los damnificados

La emergencia por las lluvias e inundaciones ha dejado más de 1 millón de personas afectadas y 196 mil damnificados. Miles de personas viven aún en albergues. “La protección de la niñez deber ser prioritaria en las acciones de rehabilitación y reconstrucción que se promuevan desde el Gobierno nacional, regional y local. No solo se debe reparar infraestructura, también promover espacios y capacidades para la recuperación emocional de los niños y familias”; señaló Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú.

World Vision Perú, organización de ayuda humanitaria enfocada en la niñez, está presente en 5 regiones en emergencia por las lluvias, inundaciones y huaicos; implementando Espacios Amigables para la niñez, articulando y fortaleciendo Mesas de Protección a la niñez, así como entregando Ayuda Humanitaria para la recuperación de los niños y las familias.

La organización ha identificado 04 aspectos en los que el Gobierno, la sociedad civil, y la comunidad deben enfocarse para proteger a la niñez de manera integral en esta etapa de la emergencia:

- Soporte emocional. Los niños, niñas y adolescentes necesitan soporte emocional, ya que tanto los episodios vividos durante la emergencia y toda la etapa posterior generan emociones como ansiedad, temor y desesperanza, afectando su bienestar psicológico y social.

- Promoción de la salud. La salud de niños está en riesgo por posibles enfermedades diarreicas producto de alimentos contaminados, agua empozada, o la escasez de la misma. Los niños y niñas juegan en la intemperie muchas veces dentro del lodo, cerca de animales y basura. Están expuestos a enfermedades que se transmiten por los zancudos, como el dengue y la chikungunya. También, a enfermedades a la piel, producto de la exposición al sol, y a la picadura de insectos.

- Educación. En Piura, muchos niños no están asistiendo a clases, porque sus escuelas han sido afectadas o porque sus padres no tienen recursos económicos para trasladarse desde los albergues hasta la escuela. El derecho a la educación debe ser una realidad a pesar de la emergencia.

- Prevención de la violencia. La violencia contra la niñez (castigo, maltrato y abuso sexual, entre otros) se incrementa cuando las familias viven hacinadas en albergues y por la tareas de reconstrucción misma dejan a sus hijas e hijos sin cuidado parental por largas horas. Es necesario trabajar el tema preventivo y evitar casos de violencia familiar; así como promover que las niñas y niños vivan con sus familias quienes son los responsables de su cuidado y protección.

“Parte de nuestro trabajo en las zonas de emergencia es articular y fortalecer las mesas de protección a la niñez, y de esta manera responder de manera integral. En las emergencias, los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en una emergencia”, precisó Castro.

World Vision Perú se encuentra atendiendo la emergencia en 5 regiones del país: Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Lima, donde ha implementado 16 Espacios Amigables para la niñez, espacios seguros donde los niños que han perdido sus casas se recuperan emocionalmente, y capacitado a más de 312 maestros y voluntarios en Contención Emocional para la niñez.

La organización continúa con la campaña “Esperanza después de la emergencia”, recaudando fondos para que cada niño que asiste a un Espacio Amigable para la Niñez reciba una Mochila de Esperanza, con un kit de higiene y materiales lúdicos y educativos.

Contacto:

Oficina Nacional: Sara Saenz, Coordinadora Nacional de Comunicaciones, correo sara_saenz_ramirez@wvi.org

 

 

 



 

 


Comentarios en facebook ()