Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision y BIF juntos por niños de Villa María del Triunfo


 

Lima, 14 de junio del 2011
 
La educación temprana es un proceso de suma importancia para el desarrollo de las niñas y niños. En la zona sur de Lima, el distrito de Villa María del Triunfo, World Vision Perú está cumpliendo 4 años capacitando a mamás y facilitadores sobre la importancia de la educación temprana en los más pequeños. Este año, el Banco Interamericano de Finanzas se sumó a esta iniciativa a favor de las niñas y niños,  implementando Centros de Estimulación Temprana y Ludotecas. 
 
"La niñez es la etapa más importante del ser humano. Pensamos que todo niño merece contar desde que nace con una alimentación adecuada, estimulación temprana en todos sus ámbitos y buena formación educativa y cultural, ya que de ello depederá su desarrollo intelectual, emocional, físico y social. Es por ello que el BIF, en alianza con World Vision, está financiando la implementación de Centros de Estimulación Temprana y de Ludotecas, a fin de beneficiar a niños y niñas provenientes de comunidades que viven en extrema pobreza", comenta María Corina Tudela, gerente de RRII y Responsabilidad Social del BIF.
 
La alianza entre World Vision y el BIF se desarrolla en marco de los Programas Integrales de Estimulación Temprana (PIET) que son  cogestionados con la UGEL  y las comunidades. World Vision trabaja en la  sensibilización  a las familias y capacitación a las facilitadores, que tienen a su cargo la estimulación temprana de niños entre 0 y 3 años, la UGEL financia la retribución a las facilitadores y las comunidades disponen de un local para el funcionamiento del Centro de Estimulación.   
 
En estos primeros seis meses del año, World Vision, el Banco Internamericano de Finanzas, la UGEL y la comunidad de Villa María del Triunfo ya han puesto en funcionamiento dos Centros de Estimulación Temprana  y una ludoteca.
 
Los primeros beneficiados han sido los pequeños de la zona  Quebrada Santa María,  en el AAHH Alex Rafael Chacón.  El espacio físico del centro lo ha dado la comunidad y el BIF ha donado el mobiliario, las colchonetas, juegos didácticos, circuito psicomotor, libros de texturas para menores de tres años y  juegos que estimulan la motricidad fina y gruesa.  El próximo 24 de junio se inaugurará un nuevo  Centro de Estimulación Temprana en el AAHHH Virgen de Fátima.  Dos centros más serán implementados, en setiembre y octubre de este 2011.
 
Asimismo, los niños del Colegio San José Obrero, en el AAHH Héroes del Cenepa, ya disfrutan de la ludoteca implementada por la alianza entre World Vision y el  BIF.  La ludoteca no solo beneficiará a  los pequeños que asisten al  Colegio, también a los pequeños de la comunidad, con el fin de que más niños de 3 a 5 años mejoren sus habilidades motrices.
 
Durante el 2010, más de 15 mil niños menores de 5 años se beneficiaron de actividades de estimulación temprana, nutrición, control de anemia y saneamiento básico; y 1,780 familias ya realizan prácticas de educación temprana en el hogar, gracias a los diferentes programas que desarrolla World Vision en seis regiones del país (Lima, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Ancash y La Libertad). 

Comentarios en facebook ()