Inicio / Centro de Prensa / Noticias

BanBif y World Vision: Construyendo Viviendas Saludables


En el 2013, la realidad de 13 familias de la comunidad de Percaro (Canas, Cusco) cambió, gracias al proyecto de “Viviendas Saludables” que dio espacios mejorados para mejorar la calidad de vida de las familias, con espacios de juego y lectura para los niños y niñas, en un proyecto financiado por BanBif y ejecutado por World Vision Perú. 

Percaro es un lugar habitado desde tiempos prehispánicos, donde se encuentra el último puente Inca Q’eswachaka. Sus habitantes, cuidan y mantienen operativo dicho puente, manteniendo vivo nuestro patrimonio con el apoyo de BanBif. El 2013, la empresa decidió además, apoyar a los habitantes transformando sus casas en “Viviendas Saludables”.

El proyecto, implementado por World Vision, se dio en talleres de capacitación y dialogo constante con la población. Primero se identificaron a los que serían los 13 hogares beneficiados y luego se trabajó mano a mano en la remodelación de sus hogares.

El rediseño de los ambientes se hizo siguiendo los principios de la permacultura. Las viviendas mejoraron su ambiente cuando se construyeron chimeneas para que el humo producido por la cocina saliera fuera de la casa en vez de quedarse en la habitación, se construyeron piletas y lavatorios para mejorar la higiene y evitar enfermedades contagiosas.

Ahora las familias pueden conservar mejor sus alimentos gracias al “conservador ecológico”, también hacen uso eficiente del agua -un elemento escaso- con el equipo de riego presurizado, construyeron sus “biohuertos espirales”, cuentan con ducha solar para los momentos donde el frio es más intenso.

Los espacios mejorados, elevan la calidad de vida de los integrantes del hogar, sobre todo para los niños y niñas, quienes por lo general sufren de estas terribles carencias sin quejarse. Pensando en ellos,  se mejoró sus espacios de lectura y estudio, necesarios para su protección y el desarrollo de su potencial. 


Comentarios en facebook ()