Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Campaña Nacional: ¡Somos lecheros, porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna!


World Vision Perú,  como institución que promociona la Lactancia Materna, es un aliado estratégico del Ministerio de Salud, y promueve en 06 regiones del país la Semana Nacional de Lactancia Materna, que se desarrolla del lunes 25 al domingo 31 de agosto, y que este año tiene como Lema: “!Somos Lecheros! ... Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna.”

“Informar acerca de los avances y desafíos para promover, proteger y apoyar la lactancia materna como un derecho de los niños y las mujeres, es sumamente importante porque repercute en el desarrollo de las familias y las sociedades”, señaló Vladimir Guerra, especialista técnico de Salud de World Vision Perú.  

Las Naciones Unidades y sus países miembros, entre ellos el Perú, firmaron en el año 2000 trabajar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que son 8 objetivos de desarrollo humano para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el año 2015. El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año responde a la última cuenta regresiva y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda posterior al año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.

En el Perú, el amamantamiento es una práctica natural y culturalmente aceptada, sin embargo cuando se analiza el comportamiento de tres indicadores claves según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2013 tenemos que: el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de nacido solo alcanza el 56%; la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida está en 72%, pero aún está lejos de los niveles considerados óptimos (80%);  y la lactancia materna complementaria (hasta los 24 meses de edad) llega a una media de 20.6 meses, el cual es menor a la observada en el ENDES 2011 donde fue de 21 meses.

“Estos resultados nos muestran que se tiene que seguir trabajando a favor de la promoción y protección de la Lactancia Materna por ser esta una práctica fundamental para la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo, la salud y la nutrición de las niñas y los niños, considerada clave para que puedan llegar a su máximo potencial de desarrollo humano” afirmó el especialista. 

Visite AQUÍ el portal sobre Lactancia Materna desarrollado por el Ministerio de Salud


 


Comentarios en facebook ()