Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Campaña Buen Trato para la Niñez plantea priorizar atención a la infancia en planes de gobierno


En el marco de la celebración del Día del Niño Peruano, que se conmemora este domingo 13 de abril, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se pronunció a favor de la priorización de propuestas para la atención y protección a la infancia en la formulación de los planes de Gobierno de los candidatos y candidatas de los partidos y movimientos políticos que participen en las próximas elecciones regionales y municipales.El Colectivo mencionado está integrado por 47 organizaciones de sociedad civil y Estado, entre ellas la organización cristiana World Vision Perú, y es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

El pedido del Colectivo forma parte de la Campaña Nacional “Buen Trato para la Niñez”, que busca la promoción de una cultura de buen trato de las niñas, los niños y adolescentes, así como el impulso de políticas públicas universales que protejan y defiendan sus derechos. La meta es superar el millón de personas que respalden esta iniciativa en todo el país, y que sea un referente para la elaboración de los planes de gobierno y el debate electoral de octubre de 2014. A la fecha ya suman más de 650 mil los ciudadanos que se han adherido a la campaña.

Una de las situaciones más preocupantes de la niñez es el incremento de la anemia, que afecta al 46% de niños y niñas menores de tres años; más de las dos terceras partes de regiones del país tienen una prevalencia de anemia por encima del 40%, siendo ello un problema severo de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La violencia sexual infantil es otro tema preocupante: en el 2013 fueron reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país un total de 10,562 casos de menores de edad afectados por violencia familiar y 4,265 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Es por ello que los candidatos y candidatas deben incorporar propuestas para la articulación de los servicios locales de protección para la orientación, derivación y atención de los casos que se denuncien.

De la misma manera, deben considerar esquemas para mejorar los logros de aprendizaje; a nivel nacional, solo el 33% de estudiantes de segundo grado de primaria alcanza el nivel adecuado de comprensión lectora, y apenas el 16% realiza operaciones matemáticas satisfactoriamente.

La campaña Buen Trato para la Niñez promueve también el acceso de niñas, niños y jóvenes a servicios de salud, que ejerzan su derecho a la identidad, que estén protegidos frente a la violencia, que puedan participar más en las políticas públicas que les competen, entre otras acciones que favorezcan su desarrollo integral, con un enfoque inclusivo, que atienda a los más vulnerables, en zonas rurales, así como a aquellos con habilidades diferentes, desde una visión intercultural y de derechos humanos.

World Vision Perú forma parte del Grupo Impulsor de la Campaña Buen Trato para la Niñez. La organización cristiana internacional que este 2014 cumple 20 años en el Perú, trabaja en 6 regiones del país por la protección y el desarrollo del potencial de los niños, niñas y adolescentes, con el fin reducir la pobreza y la injusticia.


Comentarios en facebook ()