Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Cartoon Network, World Vision, Plan Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos lanzan un compromiso de prevención del bullying en América Latina y el Caribe


Lima - Perú, mayo 29 de 2013.  Cartoon Network, World Vision, Plan Internacional y la  Organización de Estados Iberoamericanos, socios regionales de la campaña Basta de Bullying, no te quedes callado convocaron a estudiantes y adultos en América Latina y el Caribe a sumarse a los esfuerzos para detener el bullying y construir, así, una sociedad más justa y segura para niñas, niños y adolescentes.
 
En el Perú, la campaña Basta de Bullying, no te quedes callado se presentó en el Congreso de la República, con los representantes de la campaña en el país: Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú; Mariella Greco, Directora Representante de  Plan Internacional; José A. Hernández de Toro, Representante Permanente y Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI; contando con el apoyo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y del parlamentario Eduardo Nayap. 
 
La campaña Basta de Bullying, no te quedes callado nació en el corazón de Cartoon Network y fue lanzada en Estados Unidos en el 2010 y subraya la importancia de los testigos de bullying y de los adultos responsables para la prevención y la respuesta ante esta realidad. En América Latina y el Caribe, esta campaña arrancó en el 2011 como resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños y niñas son afectados por el bullying en nuestra región. Un estudio reciente estima que entre el 50% y el 70% de los niños y las niñas de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas del bullying.
 
Basta de Bullying, no te quedes callado integra, además, medios en línea y redes sociales, así como programas relacionados con la educación y la comunidad en 14 países de América Latina y el Caribe. Juntas, estas organizaciones han asumido el compromiso de sensibilizar al público en general sobre los efectos nocivos del Bullying en el desarrollo psicosocial y en el proceso educativo de niños y niñas por medio de la firma un pacto que se puede acceder en los sitios web de los socios.  
 
Por medio del pacto, los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying. Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no responda con más violencia. Las escuelas y profesores que también firman están asumiendo un compromiso para detener y actuar cuando haya situaciones de bullying dentro de las escuelas.
 
Además del pacto, los socios de la Campaña promoverán la “Caja de herramientas,” una serie de materiales dedicados a la prevención y al abordaje efectivo del bullying dirigido a escuelas y colegios de zonas urbanas y rurales.  Por medio de este recurso se busca ofrecer recursos para apoyar a los distintos actores a reaccionar ante esta problemática.
 
En el Perú, la Campaña ya cuenta con las adhesiones del Congreso de la República, Foro Educativo, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño - GIN, Empresarios por la Educación, Asociación Nacional de Centros - ANC, Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional - COEECI, ASIS Institute, Observatorio sobre violencia y convivencia en la escuela,  Programa Municipal de Voluntariado Metropolitano “Soy Lima”, MegaPlaza, DHL, AFP Integra y Rimac Seguros,  que se han comprometido a difundir la campaña Basta de Bullying, no te quedes callado.
 
 
La firma del pacto y el compromiso se encuentra en el sitio web de la campaña en español:
• www.bastadebullying.com
 
 

Conoce más de la campaña Basta de Bullying en Perú: http://www.visionmundial.org.pe/basta-de-bullying


Comentarios en facebook ()