Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Celebrando los 25 años de la Convención


Por: Víctor Belleza, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú

Este 20 de noviembre se celebran 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La Convención se constituye como un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante que reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derecho, así como de cuidados, asistencias especiales y oportunidades para su pleno desarrollo. El Perú se adhiere a la Convención el 26 de enero de 1990 y la ratifica el 4 de setiembre, entrando en vigor el 4 de octubre del mismo año, obligándose a cumplir todos sus compromisos.

Es importante reconocer en el país los avances en materia de ordenamiento jurídico y política pública que se desprenden de su adhesión. El Código de los niños, diversas leyes, programas sociales y programas presupuestales, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, etc. se pueden contar como contribuciones de la Convención. Sin embargo, el debate de reforma del Código de los Niños en el Congreso de la República va en sentido contrario a varios derechos consagrados en la CDN.

Los dictámenes aprobados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos significan un claro retroceso en materia de derechos de la niñez. No abordan la eliminación de todas las formas de violencia contra la niñez, limitan su derecho a la participación, y no dan un tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley con arreglo a la CDN, entre otros. Habría una intención de poner a debate estos dictámenes para el jueves 20. El Pleno del Congreso debería archivarlos e iniciar un nuevo proceso de revisión que recoja la voz y opinión de las niñas y los niños en éstas y otras materias de su interés.

 

Columna publicada el martes 18 de noviembre en el Diario Correo de Ayacucho. 


Comentarios en facebook ()