Inicio / Centro de Prensa / Noticias

¡Celebremos los Derechos del Niño escuchando su voz!


Este 20 de noviembre celebramos un año más de la firma de la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN).  En esta fecha, desde World Vision queremos compartir dos historias interesantes narradas por Anderson (11) y Marisol (19), que junto a otros niños, niñas y adolescentes en Lima y Cusco, están promoviendo cambios en sus comunidades, ejerciendo así su derecho a la participación.

“Preguntamos a los niños que participan en nuestros proyectos qué temas les gustaría compartir, qué les preocupa, de qué están orgullosos.  Les dimos smartphones (Samsung Galaxy S2) y les explicamos brevemente cómo usarlos, qué tomas usar, cómo entrevistar a otros. Los resultados nos sorprendieron”, comenta Yadira Pacheco, Coordinadora Nacional de Comunicaciones de World Vision Perú.

Anderson tiene 11 años y es presidente de su Club de Amigos en Villa María del Triunfo, en este espacio él y otros niños aprenden sobre sus derechos y deberes, proponiendo mejoras en su comunidad.

Marisol tiene 19 años, y forma parte de la Alianza Juvenil sin Fronteras en Cusco, donde junto a otros niños y adolescentes, promueven diferentes proyectos como el cuidado del medio ambiente.  Su organización pintó las escaleras de su barrio con mensajes positivos para que las personas ya no contaminen el río.

“Los niños peruanos tienen mucho que contar, sus historias son sencillas, pero dan cuenta de su perspectiva y el rol que tienen como agentes de cambio en  una sociedad más justa y segura” añadió Yadira Pacheco. 

La Convención sobre los Derechos de Niño  es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente vinculante –el cual todos los Estados deben acatar- sobre los derechos del niño y la niña. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

Los 54 artículos de la Convención reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones, como lo hacen a través de estos videos Anderson, Marisol y sus amigos.

Lee una versión amigable de la Convención aquí

http://visionmundial.org.pe/publicacion/convencion-sobre-los-derechos-del-nino


Comentarios en facebook ()