Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Declaración de posición sobre el aumento de niños y niñas no acompañados en la frontera con los Estados Unidos


World Vision expresa su preocupación por el dramático aumento de niños y niñas no acompañados que buscan ingresar a los Estados Unidos. De conformidad con datos del gobierno de los Estados Unidos, en meses recientes ha habido un aumento récord en el número de niños y niñas no acompañados que migran a los Estados Unidos desde Centro América, específicamente desde El Salvador, Guatemala y Honduras.  Como agencia de desarrollo cristiana y líder enfocada en la niñez que trabaja en cerca de 100 países, incluyendo los países de origen de estos menores no acompañados, solicitamos encarecidamente a los gobiernos nacionales de la región, especialmente a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala así como a los gobiernos de México y de los Estados Unidos  que garanticen la protección y seguridad de los menores afectados y que aborden los factores que influyen y generan la migración de niños y niñas no acompañados hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con datos del gobierno de los Estados Unidos, cerca de 47.000 menores no acompañados han sido detenidos en la frontera sudoeste en los últimos ocho meses, casi el doble de los detenidos entre octubre del 2012 y setiembre del 2013.  La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que al menos 10.000 menores más intentarán cruzar hacia los Estados Unidos sin sus padres antes de que termine el mes de Setiembre. Dentro del reciente aumento, existe un súbito y drástico aumento en el número de niñas migrantes. Las niñas y especialmente los niños pequeños son los más vulnerables entre estos migrantes no acompañados y requieren especial cuidado y protección.

La migración infantil no acompañada se ve influenciada por factores sociales y económicos complejos. De acuerdo con recientes estudios de Centroamérica realizados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y por la UNICEF, niños y niñas están desproporcionadamente afectados por los altos niveles de violencia tan alarmantes. Esta violencia es un  “factor impulsor”, al que los niños y niñas tratan de escapar marchándose. Estos menores están afectados por la violencia de las pandillas y por el crimen organizado. Ellos dan testimonio y/o son objeto de violencia en sus comunidades y en sus hogares al mismo tiempo que hacen frente a las inexorables condiciones de la pobreza y la desigualdad. La violencia prevalece en todos los aspectos de las vidas de niños y niñas haciendo que estén inseguros y cada vez en mayor riesgo de ser objeto de trata o  que huyan de sus casas solos.

Aunado a los ambientes violentos, existen dos factores distintos que influyen en la decisión de los menores de migrar hacia los Estados Unidos sin compañía alguna. Las limitadas oportunidades y la separación de la familia debido a migración son tendencias regionales que “empujan” a niños y niñas a migrar hacia los Estados Unidos. Estos factores crean un ciclo perenne de migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos. Debido a las escasas oportunidades económicas, los adultos jóvenes migran hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y por lo general dejan atrás a sus familias y a sus hijos e hijas, ocasionando altas tasas de abandono infantil. Este abandono tiene profundos efectos en la vulnerabilidad y bienestar de los menores, aumentando por lo general su riesgo de sufrir abuso bajo el cuidado de parientes y vecinos.

World Vision ha trabajado en la región por casi 40 años, sirviendo a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y marginados. World Vision ha escuchado de las comunidades, incluyendo niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acerca de las tasas de violencia sin precedentes, del deterioro de oportunidades y de la inmigración que dan como resultado el abandono infantil. Los niños y las niñas que huyen así como los que se quedan atrás, sufren devastadoras consecuencias para su salud, desarrollo y bienestar. Como defensora y líder de la protección infantil en la región, World Vision sigue adoptando una postura contra toda forma de violencia en contra de niños y niñas  para forzar a las comunidades, gobiernos y a la sociedad civil a tomar medidas. Mediante el apoyo a los gobiernos nacionales y a las comunidades con el objeto de reforzar los círculos de cuido de niños y niñas y de aumentar la educación en lo que se refiere a los efectos del abandono infantil, estamos trabajando para fortalecer sistemas de protección de la niñez en la región y esperamos evitar que los menores se sientan obligados a huir de sus comunidades.

World Vision hace un llamado a los gobiernos de los países de donde están huyendo los niños y niñas, es decir, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, para que aborden los factores estructurales que hacen que los menores huyan de sus hogares y que garanticen el apoyo, cuidado, protección, educación y oportunidades de habilidades para la vida adecuados que tan desesperadamente necesitan los niños y las niñas. World Vision reconoce la naturaleza internacional de este tema y también hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos así como a las autoridades regionales e internacionales para que trabajen en estrecha colaboración y coordinación en pro de la protección de la niñez. 

Firma nuestra petición para que los gobliernos de Centroamérica y Estados Unidos protejan a los niños y niñas contra la violencia


Comentarios en facebook ()