Inicio / Centro de Prensa / Noticias

La Brecha Asesina: Un índice global de la desigualdad en salud para la niñez


Estamos realizando un progreso extraordinario en cuanto a salud infantil. Como una comunidad internacional de familias, sociedad civil, corporaciones, gobiernos, la ONU y organizaciones como World Vision, debemos celebrar el éxito que hemos visto en los pasados 20 años, al reducir el número de muertes evitables de niños menores de cinco años: de 12 millones de niños en 1990 a casi siete millones en el 2011.Pero el número es todavía muy alto. Cada niño perdido es una tragedia para su familia, comunidad y país. Y cada niño perdido es un recordatorio de que aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Conforme hacemos nuestro último esfuerzo hacia la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), sentimos el deber urgente de hacer más, de hacer todo lo que podamos para comprender –y tomar acción- en torno a las razones de por qué estamos tan lejos de lograr las metas de los ODMs que los estados miembros de la ONU se pusieron para el 2000. Dicho de manera simple, hemos fallado en llegar a los niños más pobres y vulnerables. Visión Mundial ha producido el Índice sobre la Brecha Mundial en Salud para tratar de hacer exactamente esto: analizar dónde y por qué los niños siguen muriendo, y definir lo que se puede hacer. Este índice demuestra que, a pesar del progreso global en la reducción del número de muertes de niños menores de cinco años, algunos de los niños más pobres del mundo aún no han sido alcanzados. Es un oportuno y crudo recordatorio de que la brecha entre aquellos que tienen un buen acceso a servicios que salvan vidas y aquellos que no, permanece inaceptablemente grande.

Nisha Das, una segura e inspiradora joven de 15 años de la India, es un poderoso recordatorio de por qué la inequidad importa: para los niños cuyas vidas están siendo salvadas y los millones que debemos enfocarnos por alcanzar. “Me siento triste de ver que los niños de todo el mundo aún no son tratados con dignidad e igualdad, a pesar de que el mundo ha avanzado tanto. Es una paradoja. Muchos niños no reciben educación ni son incluidos en las sociedades porque son pobres, discapacitados o invisibles en la sociedad,” dijo Nisha a la ONU cuando habló recientemente en un debate sobre desigualdad. “Los niños necesitan las mismas oportunidades, sin importar si son ricos o pobres, niños o niñas, discapacitados o no”.

Con poco más de 800 días para que llegue la fecha límite de los ODMs, en Visión Mundial estamos trabajando con las familias y comunidades para amplificar voces como la de Nisha.  Únase a nosotros en www.childhealthnow.org para instar a los líderes a hacer todo lo posible por cerrar la brecha en la salud de los niños:

• Asegurar que se dé una mayor atención al más alto nivel político a fin de cerrar la brecha para las mujeres y los niños.

• Abordar el problema de falta de información para los grupos vulnerables a través del establecimiento de sistemas de recolección de información rutinaria a nivel local, nacional e internacional, que mida la brecha en la salud.

• Atraer y empoderar a las familias y comunidades en la recolección de información y en el planeamiento, entrega y revisión de los servicios de salud.

• Priorizar la salud del niño y de la madre en la agenda de desarrollo posterior al 2015, a través de la inclusión de metas ambiciosas para acabar con las muertes evitables de niños y madres, y reducir de forma significativa el retraso en el crecimiento.

Andrew Hassett

Director de Campaña de Salud Infantil Ahora World Vision International

* Vea el contenido completo del Informe aquí: http://visionmundial.org.pe/sites/default/files/pdf/the_killer_gap_spanish_final_0.pdf


Comentarios en facebook ()