Inicio / Centro de Prensa / Noticias

La crisis humanitaria de los niños migrantes requiere de una respuesta integrada: ¡Protección y desarrollo en vez de muros y armas!


Stefan   Pleisnitzer,  Director  Regional   de  World   Vision  America  Latina  y  el  Caribe   y  los Directores  de   Honduras,   El  Salvador,   Guatemala  y  México   hacen   un  llamado   para  una respuesta integral  y coordinada frente  a esta  crisis humanitaria!

En los últimos meses de este  año más de 57,000 niños y niñas han llegado  a la frontera  de los Estados Unidos de  Norteamérica  y para  2015 se teme  que el número  pueda llegar  a más de 90.000! Y muchos más están en camino porque  solo una parte de los niños que emprenden este viaje peligroso llegan hasta la frontera de los EEUU. Estos niños y especialmente los de Honduras, El  Salvador y Guatemala están  huyendo  de  sus países de  origen  porque  están  huyendo  de  la violencia mortal y la falta de futuro y esperanza en sus países!

Sin cambios substanciales en términos de protección y oportunidades para una vida digna en los países  de origen  de estos niños no terminará la emigración. ¡Ni muros más altos,  ni más patrullas fronterizos los van a detener – solo  van hacer  su viaje más difícil y peligroso!

Antes esta situación crítica, los líderes de World Vision constatamos:

·         Nadie deja su patria por  gusto  – sino con  mucho dolor  y sufrimiento. Deja atrás  sus familiares, amigos y comunidad; deja la tierra donde creció y la tumba de sus antepasados; deja todo - para enfrentarse a un camino con final incierto, lleno de peligros, sufrimientos y riesgos. Para comenzar de cero – esto es una decisión difícil!

·         El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 define claramente el derecho a la migración y libre circulación.

·         La migración de ciudadanos de los países centroamericanos  hacia los EEUU es parte de la cotidianidad nuestra. Desde  hace mucho tiempo pero  especialmente desde la década de los 80 del siglo pasado con sus guerras  civiles  y los desastres  climatológicos como  los huracanes Mitch y Stan nuestra gente honesta y trabajadora ha estado buscando un mejor futuro en los EEUU. Han salido en búsqueda de la felicidad y una vida digna. Hoy día, casi todos  los centroamericanos  tenemos  familiares en  los EEUU – ya sea  con  ciudadanía estadounidense, con permisos de trabajo o indocumentados.

·         Honduras  cuenta  con  la tasa  más alta de  asesinatos  a nivel mundial,  mientras  que  El Salvador y  Guatemala  ocupan  el  cuarto   y  quinto  lugar,  respectivamente.  El   crimen organizado de carteles y pandillas, así como la violencia doméstica y falta de opciones de futuro, obligan a los niños a huir en búsqueda de seguridad y salvar sus vidas. En el caso de México, el reclutamiento  forzado  y tráfico de  personas  incrementa  los riesgos de  los migrantes.

·         El  recrudecimiento  de  la violencia e  inseguridad hacia los  adolescentes  y jóvenes  ha contribuido sustancialmente al crecimiento del éxodo de ellos hacia los EEUU. A esto se suma la propaganda mentirosa de los que se enriquecen de la desesperación de ellos y sus familiares.

Frente a ésta crisis humanitaria World Vision se compromete y hace un llamado a:

1.    Reconocer  que esta crisis genera un imperativo humanitario que requiere  de una respuesta inmediata en atender  las necesidades de estos  niños poniendo  el interés  superior  del niño encima de  todo  tipo  de  consideraciones  políticas o  partidarias  impulsando medidas  para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños y niñas en situación de riesgo.

2.    Llama a las autoridades gubernamentales de los países involucrados – de El Salvador hasta los Estados  Unidos  -  de  aplicar todas  las medidas  posibles  enfocadas en  la reducción  de  la violencia, el abuso, explotación, así como las causas estructurales que dan origen a este éxodo, utilizando un enfoque de sistemas de protección de la niñez en las iniciativas de respuesta.

3.    Buscar  soluciones  enfocadas  en  la  protección   para  toda   la  niñez  vulnerable  y  como organización fortaleceremos  nuestro  trabajo a corto,  mediano y largo plazo en este  sentido dirigiendo las acciones en prevención, respuesta  y rehabilitación que beneficien a los niños en los diferentes ámbitos de su vida (cognitivo, físico, emocional y espiritual).

4.    Reconocer que ésta crisis humanitaria tiene múltiples causas que demandan de una respuesta multidimensional, integrada y orientada a solventar las causas estructurales  del fenómeno de migración de niños y niñas, así como sus efectos de corto, mediano y largo plazo.

5.    Reconocer   el  rol  de  los  gobiernos  como  garantes  de  derechos   y  especialmente  de  la protección de los niños y niñas y llama a los gobiernos a doblar sus esfuerzos para soluciones duraderas que aseguren una niñez protegida y proveen oportunidades  para una vida digna en paz y con futuro tanto para nuestros niños como para la sociedad en general.

6.    World  Vision se une a los esfuerzos de otros  actores  de la sociedad civil, especialmente las iglesias y Organizaciones No Gubernamentales, para responder  a esta crisis fortaleciendo sus acciones e intervención en favor de los niños más vulnerables.

7.    World Vision reconoce  el esfuerzo que muchos cristianos ya están haciendo para ayudar a los migrantes y hace un llamado  especial  a todos  los cristianos e iglesias en descubrir  en estos niños a Jesús que huyó de la violencia hacia los niños a Egipto (Mt 2, 13ss) y correr  a su socorro  donde se encuentren.

Stefan Pleisnitzer – Director WV América Latina y El Caribe
Laura del Valle – Directora WV El Salvador
Óscar Chicas -- Director WV Honduras
Hugo Javier Casiano - Director  WV Guatemala
María del Carmen Díaz - Directora WV México

Ciudad de Guatemala, 1 de agosto de 2014

Clic aquí para visitar sitio Web de la Oficina Regional de World Vision en Latinoamérica y El Caribe


Comentarios en facebook ()