Inicio / Centro de Prensa / Noticias

La lucha contra la desnutrición infantil en Pitumarca - Cusco


El jueves 23 de febrero, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, conjuntamente con la IDI - Iniciativa contra la Desnutrición Infantil, desarrolló el taller “Aportes para la política pública en la lucha contra la desnutrición infantil”.

 La reunión tuvo el propósito de compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre la estrategia articulada de lucha contra la desnutrición infantil, a nivel nacional, regional o local.

 Una de las presentaciones fue realizada por Manuel Jesús Zvietcovich Álvarez, ex alcalde del distrito de Pitumarca (Cusco), quien compartió una presentación sobre la cogestión de salud en su localidad, en la cual contó con el acompañamiento y apoyo de World Vision Perú.


 Zvietcovich compartió el diagnóstico en la población de Pitumarca. En el 2007, había una tasa de desnutrición de 47%, el 75% población no tenía agua, el 62% estaba sin desagüe, el 77% sin electricidad.  La tasa de analfabetismo en mujeres alcanzaba el 50%.

 Ante el contexto encontrado, la Municipalidad de Pitumarca propuso trabajar con la concertación como base de la gestión, luchar contra la desnutrición, mejorar el saneamiento básico, disminuir las tasas de analfabetismo, la inclusión social como base de la gestión y transparencia. “Es decir, voluntad política de cambio y concertación”, anotó Zvietcovich.

 El ex alcalde mencionó cuáles fueron las acciones estratégica: 1. Ordenanza municipal para la conformación de una “Instancia de Articulación y Coordinación del distrito de Pitumarca, de Lucha contra Pobreza y Desnutrición Crónica”. 2. Elaboración de un diagnóstico integral de salud, saneamiento y educación como línea de base distrital. 3. Fortalecimiento de Espacios de Concertación con la Sociedad Civil de Pitumarca. 4. Creación de la Oficina de Desarrollo Social, promoviendo los cambios de hábitos de conductas saludables, campañas de salud integral y otros, respetando su interculturalidad. 5. Creación de la Oficina de Saneamiento Básico Ambiental – Omsaba de Pitumarca, con la finalidad de mejorar los servicios básicos a la población

 Después de estas acciones, la prevalencia de  desnutrición crónica en niños menores de 5 años se redujo del 43% en el 2006, al 37% en el 2008.  “En Pitumarca entendimos que la desnutrición no es solo falta de alimentos, también es falta de educación, conductas y prácticas saludables, agua y saneamiento, atención integral madre-niño y alimentación infantil” destacó Manuel Zvietcovich.

 En el taller “Aportes para la política pública en la lucha contra la desnutrición infantil”, realizado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, asistieron representantes de los sectores involucrados y de las organizaciones de cooperación que vienen trabajando en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

 La IDI – Iniciativa contra la Desnutrición Infantil representa un esfuerzo colectivo de instituciones que trabajan en el desarrollo y que cuentan con una trayectoria importante en nuestro país: Acción contra el Hambre, ADRA, CARE, CÁRITAS, FAO, Futuras Generaciones, Instituto de Investigación Nutricional, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, OPS/OMS, Plan Internacional, PMA, PRISMA, UNFPA, UNICEF, USAID y World Vision Perú.

 Con información de:

IDI Iniciativa contra la Desnutrición Infantil

OPS - Organización Panamericana de la Salud


Comentarios en facebook ()