Inicio / Centro de Prensa / Noticias

La violencia desde la mirada de la niñez


Por: Víctor Belleza, Director de Incidencia en Políticasd Públicas y Movilización de World Vision Perú.

¿Alguna vez se ha preguntado qué significa la violencia para las niñas y niños? Según el estudio realizado por World Vision Perú en cinco regiones, una de ellas Ayacucho, las niñas y los niños reconocen la violencia como una violación de sus derechos; identifican los diferentes tipos de violencia: maltrato físico, psicológico, abuso sexual y abandono; los espacios en que ésta ocurre: familia, escuela, trabajo (para la niñez trabajadora), comunidad e instituciones públicas; e identifican a los principales agresores: padres, madres, familiares, cuidadores, maestros, etc. En esto coinciden con expertos y especialistas.

Lo que viene es alarmante, por decir lo menos. Las niñas y los niños señalan que el principal espacio donde ocurren los actos de violencia es su propio hogar. Los principales agresores son sus propios padres, madres, familiares o cuidadores. Es decir, nosotros, los que tenemos la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos; y, en nuestros hogares, que deberían ser los lugares más acogedores y seguros.

Las niñas y los niños manifiestan experimentar todos los tipos de violencia en el hogar. Sin embargo, una de las cosas que nos llamó la atención es la reiterada referencia a lo que ellos entienden por “abandono” como una forma de violencia. Las niñas y los niños no se refieren necesariamente a la falta de provisión para sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y protección. Se refieren a la ausencia del padre o la madre, a la falta de provisión de tiempo, atención, amor, afecto y momentos de juego. ¿Nos suena familiar? Entonces no los abandonemos.

Columna Publicada en el Diario Correo de Ayacucho el martes 11/11/14


Comentarios en facebook ()