Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Lanzan campaña Basta de Bullying – No te quedes callado en Ayacucho


Ayacucho - Perú, 11 junio de 2013.  World Vision Perú, organización de desarrollo que trabaja por la protección y el desarrollo del potencial de los niños y niñas, en coordinación con el Poder Judicial y la UGEL de Huamanga presentó hoy en Ayacucho la campaña Basta de Bullying – No te quedes callado, y una encuesta de percepciones sobre el bullying realizada a 3553 estudiantes ayacuchanos. 
 
La campaña Basta de Bullying, no te quedes callado nació en el corazón de Cartoon Network y fue lanzada en Estados Unidos en el 2010 y subraya la importancia de los testigos de bullying y de los adultos responsables para la prevención y la respuesta ante esta realidad. En América Latina y el Caribe, esta campaña arrancó en el 2011 como resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños y niñas son afectados por el bullying en nuestra región. Un estudio reciente estima que entre el 50% y el 70% de los niños y las niñas de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas del bullying.
 
Cartoon Network, World Vision, Plan Internacional y la  Organización de Estados Iberoamericanos, son los socios regionales de la campaña Basta de Bullying, no te quedes callado quienes han convocado a estudiantes y adultos en América Latina y el Caribe a sumarse a los esfuerzos para detener el bullying y construir, así, una sociedad más justa y segura para niñas, niños y adolescentes.
 
Basta de Bullying, no te quedes callado integra, además, medios en línea y redes sociales, así como programas relacionados con la educación y la comunidad en 14 países de América Latina y el Caribe. Juntas, estas organizaciones han asumido el compromiso de sensibilizar al público en general sobre los efectos nocivos del Bullying en el desarrollo psicosocial y en el proceso educativo de niños y niñas por medio de la firma un pacto que se puede acceder en los sitios web de los socios.  
 
Por medio del pacto, los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying. Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no responda con más violencia. Las escuelas y profesores que también firman están asumiendo un compromiso para detener y actuar cuando haya situaciones de bullying dentro de las escuelas.
 
La presentación en Ayacucho contó con la presencia del representante de World Vision en la región: Mauro Rodríguez, de Dr. César Arce Villar, Presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia y el Sr. Augusto Riveros Torres, Director de la Ugel Huamanga, quienes públicamente firmaron el pacto contra el bullying.
 
Mauro Rodríguez, Gerente Regional de World Vision Ayacucho, señaló que en Ayacucho la campaña Basta de Bullying No te quedes callado llegará, en una primera etapa a 20 instituciones educativas y 7,400 alumnos de zona urbana y rural de la provincia de Huamanga, en coordinación con la UGEL y el Poder Judicial.  A nivel nacional, se espera llegar a 2,000 colegios y 200,000 estudiantes de 8 regiones del país. 
 
Además del pacto, los socios de la Campaña promoverán la “Caja de herramientas,” una serie de materiales dedicados a la prevención y al abordaje efectivo del bullying dirigido a escuelas y colegios de zonas urbanas y rurales.  Por medio de este recurso se busca ofrecer recursos para apoyar a los distintos actores a reaccionar ante esta problemática.
 
En Ayacucho también se están sumando las redes de jóvenes COREFOVAN , AJUPNA, Hatun Warmi y los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quienes ya están promoviendo acciones de sensibilización en los colegios y comunidades. 
 
Encuesta de Percepciones sobre el Bullying – Acoso Escolar 
 
World Vision Ayacucho con el apoyo de las redes de jóvenes y el Poder Judicial realizó una encuesta de percepciones a 3553 niños, niñas y adolescentes de 17 instituciones educativas de Huamanga, Huanta y La Mar. Entre los resultados más relevantes 
o El 56.3% de estudiantes cree que el bullying o acoso escolar  es un abuso y causa dolor. 
o El 18.2 % de niños, niñas y adolescentes cree que el bullying o acoso escolar es algo normal. 
o El 11.4% cree que el bullying es una broma y el   14.2 % cree que es un pasatiempo. 
o El 22.6% cree que el bullying o acoso escolar afecta a todos: víctimas, testigos y victimarios. 
o El 52.6% de estudiantes considera que hablar con sus maestros, adultos o padres es una alternativa para detener el bullying.  Un 5.8% cree que la solución es quedarse callado. 
o El 38.9% de niños, niñas y adolescentes encuestados ha participado en un acto de bullying, ya sea como víctima, testigo o victimario.
 
La firma del pacto contra el bullying y el compromiso se encuentra en el sitio web de la campaña en español:
• www.bastadebullying.com
 
Más información de la campaña en el Perú:
www.visionmundial.org.pe
 

Comentarios en facebook ()