Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Mujeres aprenden manejo de fibra de alpaca en Bandurria, Quiruvilca


Con el objetivo  de mejorar la oferta de hilo de alpaca en la región La Libertad e ir formando una cadena productiva a partir de la crianza de nuestros ancestrales camélidos, 20 mujeres adolescentes, jóvenes y adultas entre 15 y 53 años de la comunidad de Bandurria, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Quiruvilca, aprendieron técnicas de hilado manual en ruecas mecánicas y electromecánicas en los meses de agosto y setiembre de este año.

La capacitación, brindada por la empresa Wayra a través del proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible de Quiruvilca”, ejecutado por World Vision Perú,  comprendió el aprendizaje y práctica de técnicas para la selección, clasificación, escarmenado, y ovillado del producto, lo que permitirá la inserción de estas productoras en mercados más exigentes y que demandan mayor calidad.

Las participantes, son criadoras de alpacas, especie reintroducida hace unos años en estas comunidades por iniciativa de World Vision, como una forma de diversificar las oportunidades económicas, para el bienestar de niños y niñas de estas comunidades. "Las participantes son de todas las edades: desde adolescentes, que aprenden con curiosidad estas nuevas prácticas, hasta jóvenes y adultas mayores; que ven nuevas posibilidades para mejorar sus ingresos, aprovechando este nuevo recurso que hay en la zona” cuenta Patricia Ynoñan, coordinadora del proyecto.

“No sólo se trata de una actividad adicional para generar recursos. Los ingresos generados por las mujeres son mayormente invertidos en el bienestar de la familia. Con ello estamos contribuyendo directamente en mejorar las posibilidades de desarrollo de muchos niños y niñas de la zona” – manifestó.  La fibra que hilan, una de las más finas del mundo, comienza poco a poco a convertirse en una posibilidad de mejorar la vida de niños, niñas, mujeres y familias de estas comunidades alto andinas. 


Comentarios en facebook ()